USOS DEL CLORURO DE SODIO » Beneficios Y Propiedades


Las aplicaciones y usos del cloruro de sodio los podemos encontrar en muchos campos, te presentamos las formas de uso de la sal (NaCl).

El cloruro de sodio, conocido como sal, sal de mesa o sal común, es utilizado normalmente como un producto de cocina o de alimentación. Pero muchos no saben que a parte de ser utilizado en la cocina, también se utiliza para diversas aplicaciones: una de ellas es la fabricación de papel, detergentes y muchos productos para la limpieza del baño.

La sal es utilizada como producto alimenticio y eso lo tenemos claro todos, pero también como un producto doméstico, medicinal y comercial.

Diferentes usos de la sal:

Conservante de comida: Este tipo de uso lo tiene desde hace muchos años, aunque hoy en día se venden muchos productos que conservan la comida, la sal es un excelente conservante de quesos, carnes, embutidos y salsas.

Deshelar: Tiene el poder de disminuir la fusión del hielo, es por ello que en grandes tormentas de nieve, se arroja sal sobre la nieve para disminuir el hielo en las carreteras.

Limpieza: Ayuda a la limpieza del hogar, la sal ayuda a disminuir manchas solo frotando un poco de sal mojada en la ropa afectada. Además, es ingrediente en productos como el jabón, detergente y shampoo.

Uso industrial o empresarial:

Cloro: El cloruro de sodio pasa por un proceso de electrólisis y así se crea el cloro, producto que es utilizado para crear PVC y diferentes pesticidas.

Curtidos: Es utilizado el cloruro de sodio en el curtido de cuero. Las pieles de los animales que ahí se utilizan son curadas con sal, esto ayuda a eliminar la humedad; además ayuda a la protección de la piel y evita que nazcan o crezcan bacterias.

Extintor: ayuda a eliminar fuegos causados por la quema de metales: aluminio, potasio y magnesio. Es capaz de sofocar el fuego.

Textiles: Es utilizado para teñir, se encarga de fijar los colores en los tintes y un colorante para telas, es un medio que fija los colores.

Usos en la medicina:

Solución salina intravenosa: La sal aumenta la presión en las arterias, por eso ayuda a personas que tienen la presión arterial baja. Se utilizan para tratar deshidratación, diarreas y demás.

Ungüento oftálmico: El cloruro de sodio ayuda para la inflación en la córnea del ojo, aunque esta debe ser utilizada con sumo cuidado, pues a veces tiene efectos secundarios.

Comprimidos: estos son utilizados cuando hay deshidratación en el cuerpo o exceso de sudoración, es decir que el cuerpo pierde sal y debe ganar un poco.

Usos varios:

Es utilizado en la cocina y como conservante en las latas de comida.

Mejora el color de la comida enlatada, fermenta…

La sal marina se utiliza para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre.

El agua con sal puede servir como enjuague bucal, ayuda a prevenir las llagas bucales y a curarlas.

La sal con agua tibia ayuda a masajear los pies y contra el cansancio.

Además, te podría interesar saber:

La sal y su uso como divisa: El cloruro de sodio, habría sido tan importante y esencial en la antigüedad, que este mineral incluso llegaría a ser utilizado como la divisa con la que se le llegaría a pagar antiguamente a los trabajadores. Inclusive, la palabra en español de “salario” proviene del latín ‘salarium’, que a su vez procede de ‘sal’.

Para la leche y el café: Es bien sabido que si utilizas una pizca mínima de sal para la leche, la ayudarás a mantenerse por un poco más de tiempo. También si le agregas un poco de sal al café, podrás realzar el sabor del mismo.

Un dato curioso para la cocina, si preparas los huevos en agua con un poco de sal, esto te permitirá que en caso de que llegasen a romperse, el interior de los huevos no se derrame. Además, con esta técnica, podrás remover la cáscara con más facilidad.

Entre otros usos curiosos que te podemos mencionar, si te gusta mantener tu cristalería brillante, puedes lavarlas con agua caliente y una pizca de sal, luego las enjugas bien con agua fría y obtendrás una cristalería transparente y nueva.

Es importante mencionar también que equivocadamente, el cloruro de sodio suele ser confundido comúnmente con el cloruro de magnesio para adelgazar.