SAL DE POTASIO » Usos, Propiedades, Beneficios y Riesgos


La sal de potasio suele utilizarse como un sustituto de la sal de cloruro regular, es decir, la sal de mesa que se utiliza en todas las comidas. Es una sustituta por una buena razón, y es que muchas personas están sufriendo de riesgos de hipertensión, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares a raíz de ingerir demasiada sal a diario.

Así como muchas veces hay personas que consumen demasiada sal, puede ser que también carezcan de la cantidad correcta de potasio. La sal de potasio o cloruro de potasio proporciona un sustituto de media sal, que incorpora los beneficios aromatizantes de la sal de cloruro de sodio con los beneficios para la salud del potasio.

¿Qué es la sal de potasio?

El potasio es un mineral que se encuentra en diferentes alimentos y se necesita para varias funciones del cuerpo humano, sobre todo para los latidos del corazón.

El cloruro de potasio se utiliza para prevenir y tratar los niveles bajos de potasio en la sangre, una condición conocida también como hipocalemia.

Los niveles de potasio pueden ser bajos como resultado de una enfermedad o de tomar algunos medicamentos, o después de una enfermedad prolongada con diarrea o vómitos.

El cloruro de potasio (KCl) es una sal de haluro de metal compuesta por potasio y cloruro. Es inodoro y tiene una apariencia de cristal vítreo blanco o incoloro. El sólido se disuelve fácilmente en agua y sus soluciones tienen un sabor similar a la sal.

La sal de potasio puede utilizarse como fertilizante, para procesar alimentos, algunas aplicaciones médicas y científicas.

SAL MARINA » Propiedades, Beneficios Y Precauciones

Usos de la sal de potasio

Fertilizante

La mayoría de la sal de potasio producido se usa como un compuesto químico para producir fertilizantes, puesto que el crecimiento de muchas plantas está limitado por su consumo de potasio. Como materia prima química, se usa para fabricación de hidróxido de potasio y metal de potasio.

De igual forma puede utilizarse en la medicina, inyecciones letales, aplicaciones científicas, procesamiento de alimentos y como un sustituto sin sodio de la sal de mesa para personas que se preocupan por la sal de mesa y sus efectos negativos para la salud.

Uso médico

El potasio es vital para en el cuerpo humano, y en cierto modo la sal de potasio por vía oral es el medio más común para tratar el déficit de potasio en la sangre, aunque también puede ser suministrado por vía intravenosa. Puede ser utilizado, a su vez, como un sustituto de la sal para alimentos, pero debido a su débil, amargo y sabor insípido, suele mezclarse con la sal de mesa común para mejorar el sabor.

Otros usos

La sal de potasio también puede ser utilizada en el agua como fluido de terminación en operaciones de petróleo y gas natural, además de ser una alternativa al cloruro de sodio en unidades domésticas de descalificadores de agua.

También puede ser una fuente de radiación beta.

Beneficios de la sal de potasio

Aumentar la cantidad de potasio que se consume puede ayudar a disminuir la presión arterial y, de igual forma, disminuir el riesgo de un accidente cerebrovascular. El cloruro de potasio puede proporcionar, a su vez, una buena cantidad de minerales a la dieta de las personas.

En pacientes con enfermedad cardíaca, aumentar el potasio puede reducir el riesgo de latidos cardíacos irregulares e insuficiencia cardíaca. Otro beneficio de los sustitutos de la sal de potasio es la reducción de sodio agregado a los alimentos.

La ingesta de sodio en personas con sensibilidad a la sal puede aumentar la presión arterial. Por último, los sustitutos de la sal de potasio pueden ofrecer el sabor salado que las personas necesitan sin el sodio agregado.

Riesgos de consumir sal de potasio

La enfermedad renal puede hacer que el aumento de la ingesta de potasio pueda ser bastante peligrosa. Los riñones enfermos no pueden excretar potasio, lo cual puede conducir, a su vez, a una afección llamada hipercalemia o niveles altos de potasio en la sangre. La hipercalemnia podría ser mortal.

De igual forma, algunos medicamentos con sustitutos de sal como el potasio pueden llegar a ser peligrosos para el cuerpo. De igual forma puede suceder que algunos medicamentos recetados para las afecciones cardíacas pueden interactuar con la sal de potasio pudiendo causar insuficiencia cardíaca.

Producción de la sal de potasio

El cloruro de potasio se extrae de minerales silvita, carnalita y potasa. También se extrae del agua salada y se puede fabricar cristalización a partir de solución, flotación o separación electrostática a partir de minerales adecuados.

Es un subproducto de la producción de ácido nítrico a partir de nitrato de potasio y ácido clorhídrico.

Recomendaciones finales

Disminuir la ingesta de cloruro de sodio (sal común) puede ser una recomendación saludable para todas las personas. Sin embargo, antes de sustituir la sal común por la sal de potasio, es importante consultar con el médico para saber si ello afecta aluna condición médica preexistente.