POLIACRILATO DE SODIO » Usos, Beneficios Y Contraindicaciones


El poliacrilato de sodio es un tipo de polímero químico utilizado a nivel mundial en diferentes tipos de productos. Su función principal es absorber.

Es por ello que este compuesto químico es incluido como el material principal de todo lo que tenga que ver con absorbentes, pues tiene la capacidad de absorber cientos de veces su masa en agua.

El poliacrilato de sodio está formado por diferentes y múltiples cadenas de compuestos de acrilato que poseen una carga aniónica positiva, que atrae moléculas a base de agua para combinarsre con ella, lo que hace que el poliacrilato de sodio sea un compuesto sub absorbente.

Es utilizado en una variedad de productos comunes, como pañales de papel, almohadilla para mascotas, material de retención de agua (para ayudar a que el suelo retenga el agua), nieve instantánea, etc. A diferencia de otros materiales absorbentes, no es fácil exprimir la humedad de este gel. Esto es lo que lo hace perfecto para usar en pañales de papel.

No obstante, este polímero es altamente tóxico cuando se inhala o se ingiere, pudiendo cuasar diferentes daños a los ojos, piel y pulmones. En caso de que hayas inhalado o ingerido accidentalmente poliacrilato de sodio, lo mejor es que busques atención médica de inmediato.

Historia del poliacrilato de sodio

Hasta la década de 1980, todos los materiales absorbentes de agua eran productos celulósicos o basados en fibra. La opciones por muchos años fueron el papel de seda, algodón, esponja y pulpa de pelusa.

Sin embargo, la capacidad de retención de estos materiales era solamente 20 veces su peso, como un máximo.

El primer polímero se conoció como “Super Slurper”. Se llegaron a utilizar diferentes materiales como ácido acrílico, alcohol polivinílico e isobutileno maleico.

No obstante, fue hasta 1982 cuando se utilizó el primer polímero super absorbente a base de poliacrilato de sodio, cuando Schickendanz y Beghin-Say agregaron el material al núcleo absorbente de los pañales para bebés.

Poco tiempo después se fue implementando esto en otros países, también en pañales.

Con el transcurso del tiempo, el desarrollo y la tecnología han permitido que el rendimiento de los super absorbentes sea cada vez más alto. Hoy en día el poliacrilato de sodio también está entre los compuestos con homopolímeros reticulados, de modo que los productos pueden ser más finos y tener mayor capacidad.

Usos del poliacrilato de sodio

Agente quelante

El compuesto químico poliacrilato de sodio puede ser utilizado comúnmente como un agente “secuestrante” o, dicho de otra forma, agente quelante en muchos detergentes.

Tiene la capacidad de unir elementos de agua dura, como en lo es en el caso del magnesio, el hierro y el zinc. A su vez esto conduce que los diferentes detergentes funcionen de manera más efectiva.

Los agentes quelantes neutralizan la presencia de metales pesados que se encuentran en el agua, la suciedad y otras sustancias que se pueden encontrar en la ropa, lo cual hace que el detergente sea más puro y eficaz al momento de limpiar y neutralizar los olores de la ropa.

Agentes espesantes

Nuevamente mencionamos al poliacrilato de sodio por su capacidad de absorber y retener las moléculas de agua. En este caso es usado como un agente espesante.

Por ejemplo, es utilizado en procesos industriales para disolver jabones mediante la absorción de moléculas de agua. Los agentes espesantes de alguna forma mejoran la viscosidad de los compuestos a base de agua y aumentan la estabilidad.

Por otra parte, en los pañales, el poliacrilato de sodio absorbe las moléculas de agua que se encuentran en la orina, aumentando la cantidad de líquido que puede contener el pañal y de la misma forma se reduce el riesgo de enfermedades como la pañalitis o dermatitis por promover un ambiente seco.

Como revestimiento

También se ha incluido este compuesto en los revestimientos de los cableados eléctricos sensibles para mantener la humedad lejos de los cables.

Todo ello porque el agua y la humedad conducen electricidad y pueden interferir con la transmisión de señales eléctricas, pudiendo causar daños al cable y generando un riesgo de incendio.

En los casos que el poliacrilato de sodio se infunde en el revestimiento de goma protectora alrededor de los cables para asegurar la transmisión segura de las señales eléctricas aún cuando haya exposición a la humedad.

Super-absorbente

Aunado a todos estos usos, también puede utilizarse en la agricultura puesto que ayuda a retener la humedad en las macetas de las plantas.

Los floristas por lo general suelen usar poliacrilato de sodio para mantener las flores frescas.

El poliacrilato de sodio también se ha combinado con otros polímeros absorbentes e infundidos con las capas más internas de los trajes espaciales para astronautas. Todo ello con el fin de evitar que la piel desarrolle erupciones durante el vuelo espacial.

Por último podemos destacar que puede ser usado, incluso, en algunos lubricantes personales.