SAL DE FRUTAS » Usos, Propiedades y Beneficios


Si en algún momento has tenido una mala digestión, de seguro algún amigo o conocido te habrá recomendado la sal de frutas.

Precisamente la sal de frutas es un compuesto químico a base de bicarbonato de sodio que contribuye, entre otras cosas, a mejorar la digestión de las personas.

Año tras año ha sido comercializado bajo el nombre de diferentes marcas. Hoy por hoy quizá la más destacadas de todas es el Eno.

Pues bien, además de tener un buen sabor (un poco parecido a la soda en su versión original), la sal de frutas se vende a nivel mundial y ha tenido éxito como un digestivo de calidad.

Si quieres saber un poco más sobre este compuesto, descubre todo lo que aprenderemos sobre él a continuación.

Sal de frutas

Qué es la sal de frutas

La sal de frutas, tal como lo hemos mencionado, es un compuesto químico a base de bicarbonato de sodio.

Por lo general suele ser comercializado a través de cualquier supermercado. Puede venir en diferentes presentaciones, pero las más populares son las pastillas efervescentes y polvo efervescente.

Pues bien, aunado a ello, suele tener diferentes sabores. Por lo tanto, es de fácil consumo. Solo se necesita agua y ya está.

Historia de la sal de frutas

En los siglos XVII y XVIII, los científicos comenzaron a descubrir la composición química y los beneficios fisiológicos de varias sales como la sal de Glauber y las sales de Epsom.

El hecho de que éstos se encontraran en manantiales minerales llevó al surgimiento de los balnearios, donde la gente se bañaba y bebía aguas ricas en minerales para su salud.

Estos desarrollos condujeron a intentos de replicar las mezclas de sal que se encuentran en estas aguas minerales naturales utilizando ingredientes disponibles en el mercado.

Mezclar este tipo de sales -especialmente carbonatos y tartratos- con saborizantes como el limón en un compuesto efervescente con ácido cítrico o tartárico resultó especialmente popular y desencadenó una locura por las nuevas “sales de fruta”.

El nombre no proviene de los sabores populares de la fruta, sino del hecho de que el ácido de la mezcla – que entonces se obtenía de los cítricos (ácido cítrico) o de las uvas (ácido tartárico) – forma otras sales como el citrato monosódico en solución con los carbonatos o tartratos. “La “sal de fruta” se refiere tanto a las sales derivadas de la fruta formadas en solución como metonímicamente a la mezcla en su conjunto.

En 1852, el farmacéutico británico James Crossley Eno comenzó a vender una mezcla de sal de fruta de su farmacia en la ciudad portuaria de Newcastle upon Tyne.

Surgimiento de la empresa “Eno”

Eno regaló su mezcla a los marinos del puerto, y de esta manera el nombre de Eno se asoció con las sales de frutas de todo el mundo. En 1868 fundó formalmente la empresa Eno’s’Fruit Salt’ Works.

A medida que la industria farmacéutica se alejaba de los medicamentos patentados de curar todas las enfermedades a mediados del siglo XX, la sal de Eno Fruit se convirtió en uno de los únicos productos sobrevivientes de su tipo.

Actualmente propiedad de GlaxoSmithKline, la sal de Eno Fruit se vende hoy en día como un antiácido, y sus principales ingredientes son ahora el bicarbonato de sodio, el carbonato de sodio y el ácido cítrico.

Beneficios de consumir sal de frutas

No hay de duda de que consumir esta sustancia trae diferentes beneficios al organismo, sobre todo al sistema digestivo.

En principio, puede ayudar directamente a digerir los alimentos y disminuir la acidez o el reflujo. Sin embargo, es importante que conozcamos más a fondo cada una de sus propiedades:

Elimina la acidez del estómago

Una de las molestias más comunes hoy día es, precisamente, la acidez. La sal de fruta es un antiácido por excelencia de efecto inmediato.

Es por ello que muchas personas solo con tomar una dosis de esta sustancia pueden sentir una gran mejoría en su organismo.

Evita la indigestión

Aunque está un poco relacionado con la acidez, en diversas ocasiones la digestión puede causar graves problemas y molestias de salud a las personas.

Sin embargo, hoy día la sal de frutas es una solución fácil, rápida y eficaz a este problema que suele surgir.

Conclusión

En definitiva, la sal de frutas ha llegado para quedarse. Aún más allá de esto, constituye uno de los productos farmacéuticos de más uso a nivel mundial.

De hecho, se sabe que son líderes en el mercado Indio en cuanto a medicamentos gastrointestinales se refiere.

Recuerda que, antes de consumir estas sustancias, la consulta con un médico es fundamental. Si llegas a percibir algún efecto secundario, no dudes en contactar con tu doctor de confianza.

Por último, evita consumir la sal de frutas junto a otras sustancias que pueda hacer reacción química. Estar apercibido ante esta situación podría salvar tu vida.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…