BENZOATO DE SODIO » Usos, Beneficios Y Contraindicaciones


El Benzoato de Sodio o benzoato de sosa, es la sal de sodio del ácido benzoico con un número E de E211 y existe en esta forma cuando se disuelve en agua. Es antiséptica.

Es ampliamente utilizado como conservante de alimentos para evitar la fermentación y deterioro por contaminación bacteriana.

Se usa como condimento en comidas y bebidas u otros productos ácidos y salsas picantes.

También sirve para conservar medicamentos y cosméticos. Así como para producción de fuegos artificiales, como combustible.

Qué es el Benzoato de Sodio

Es una sal blanca, cristalina y gelatinosa o granulada del ácido benzoico. Se representa químicamente bajo la fórmula NaC7H5O2.

Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas (en presencia de un medio ácido) y bacteriostáticas.

Es soluble en agua y ligeramente en alcohol.

Puede producirse por neutralización o agregación.

  • Por neutralización, Haciendo reaccionar hidróxido de sodio con ácido benzoico.
  • Agregación del ácido benzoicoa una solución concentrada caliente de carbonato de sodio hasta cesar la efervescencia. Luego, esta solución se evapora, se enfría y se deja cristalizar o evaporar a sequedad, para granularse.

Usos

Alimentos y Bebidas

Es comúnmente utilizado por fabricantes como conservante para evitar el deterioro. Se puede encontrar en una variedad de alimentos, bebidas y condimentos.

El benzoato de sodio protege los alimentos de la invasión de hongos que hacen que los alimentos dañen y potencialmente te enfermen.

Es ampliamente utilizado en alimentos ácidos como aderezos para ensaladas (vinagre), bebidas carbonatadas (ácido carbónico), jugos de frutas (ácido cítrico), encurtidos (vinagre) y condimentos.

Los productos ácidos como el chucrut, las jaleas y mermeladas, la salsa picante y el refresco son las fuentes más comunes.

Los rastros de esta sustancia química están presentes de forma natural en algunos alimentos y condimentos, incluidos los arándanos, la canela, las ciruelas pasas y las manzanas.

De acuerdo con el Programa Internacional de Seguridad Química, este químico es muy utilizado por la industria de bebidas carbonatadas como los refrescos debido a su alta demanda.

Su función es la de aumentar la acidez, para mejorar el sabor de las bebidas con alto contenido de fructuosa como la del refresco de jarabe de maíz.

Médico

Con baja frecuencia, el benzoato de sodio se usa para tratar la hiperamonemia, un trastorno poco frecuente que causa que el exceso de amoníaco se acumule en la sangre.

Se usa en combinación con fenilacetato de sodio (uso farmacéutico).

Las condiciones como el cáncer, las enfermedades renales y hepáticas aumentan el riesgo de desarrollar efectos adversos, por lo cual resulta muy importante consultar al médico antes de administrarse este compuesto para evitar consecuencias graves. 

Contraindicaciones

Benzoato de sodio
Benzoato de sodio. Photo by Doğukan Şahin unsplash.

Si bien generalmente se reconoce como un componente seguro en pequeñas dosis, puede causar efectos nocivos para la salud bajo ciertas condiciones.

Refrescos y alimentos

Los refrescos usualmente lo contienen, y si bien este no es propiamente el benceno, en combinación con ácido ascórbico (vitamina C, E300), el benzoato de sodio y el benzoato de potasio pueden llegar a formarlo, lo cual en grandes cantidades resulta contraindicado para la salud.

Benceno

El benceno es un químico cancerígeno relacionado con un mayor riesgo de leucemia y otros cánceres de sangre.

La Asociación de Consumidores Orgánicos dice que se han encontrado niveles de benceno de entre dos y 20 partes por billón en algunos refrescos que contienen esta sustancia y ácido ascórbico, también conocido como vitamina C.

Según la información publicada por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU., La agencia detectó niveles de benceno superiores a 5 partes por mil millones en 10 productos de refrescos y bebidas en 2005.

El nivel seguro de benceno para agua potable es solo de cinco partes por billón. Las cantidades de benceno en algunos refrescos son un problema de salud.

Formación del benceno

Esta sustancia suele liberarse a partir de las emisiones de automóviles y camiones, así como por quema de carbón y petróleo.

Sin embargo, también pueden formarse pequeñas cantidades de benceno en los alimentos que contienen vitamina C y benzoato de soda, cuando están expuestos al calor o la luz, o potencialmente después de un almacenamiento prolongado.

Efectos secundarios del benzoato de sodio

El benzoato de sodio está asociado con efectos secundarios como confusión, disminución de la orina, dolores de cabeza, arritmia, pérdida de apetito, dolor muscular o calambres y náuseas, explica MayoClinic.com.

Las dificultades respiratorias, la pérdida de conciencia, el sangrado persistente, la sangre en las heces y la orina también se han asociado con el uso de benzoato de sodio, pero se consideran menos comunes.

Consideraciones

A pesar de sus posibles efectos secundarios, se ha determinado que su uso es seguro para usar en alimentos, en cantidades de hasta 0.1 por ciento en peso.

Si te preocupan los riesgos para la salud, verifica las etiquetas de los alimentos y las bebidas antes de comprarlos.

Para reducir el riesgo de exposición al benceno, evita comprar refrescos que contengan tanto ácido ascórbico como benzoato de sodio como ingredientes.

Siempre consulta a tu médico antes de usar esta sustancia para reducir el riesgo de experimentar efectos adversos.