ACETATO DE SODIO » Usos, Preparación Y Beneficios


El acetato de sodio es una sal de sodio y ácido acético, también se conoce como etanoato de sodio, o simplemente acetato sódico.

Su fórmula semidesarrollada es CH3COONa. Se presenta en forma de polvo incoloro que desprende un olor a vinagre.

Actualmente es altamente producido a nivel industrial y resulta bastante económico en comparación con otros químicos.

Por su costo y accesibilidad, muchos prefieren su compra en distribuidores de productos químicos, ahorrándose el proceso de síntesis en laboratorios.

El acetato de sodio tiene un amplio rango de usos, debido a sus propiedades físicas, tiene usos que van desde condimento para papas fritas, conservador y regulador de acidez en alimentos, hasta el uso clínico para bolsas calóricas, fabricación de cauchos y fotorresistentes para cámaras.

Historia

El acetato de sodio es conocido desde la antigüedad. Históricamente se ha usado para los procesos de curtido de cuero y el teñido de telas.

Precisamente se cree que fue descubierto por accidente cuando alguien combinó cenizas con vinagre, pero es difícil determinar su origen de manera definitiva debido a su descubrimiento temprano y fácil producción.

Usos del acetato de sodio

Industria alimentaria

Debido, de nuevo, a su afinidad química por la humedad y a su baja toxicidad, se usa como preservativo para controlar el grado de humedad en algunos productos alimenticios.

También se usa en éste contexto como condimento, normalmente combinándolo con vinagre, para producir el sabor característico de las papas fritas de sal y vinagre.

Sirve para evitar el crecimiento de hongos y específicamente el desarrollo del Bacillus mesentericus, empléandose concentraciones de hasta 0.4% en productos de pan. Su función es la de evitar la alteración glutinosa causada por los hongos que dan origen al pan hilante o correoso, sin afectar en sí, el proceso de fermentación panaria propia de la levadura.

Sirve para procesos de curtido de alimentos, curtiendo en cromo.

Almacenamiento de energía calórica

Si el acetato sódico se disuelve en su agua de cristalización a una temperatura de 58 ºC, una vez disuelto, la solución puede permanecer en estado líquido incluso al enfriarse hasta temperatura ambiente si no existen nucleadores, impurezas o superficies a partir de las cuales los cristales pueden empezar a crecer.

Cuando se introduce un nucleador empieza el proceso de cristalización, el cual es endotérmico. El proceso también es reversible, solo es necesario volver a disolver todos los cristales y esperar a que la solución se enfríe lentamente.

Ésta reacción se usa en bolsas de calor reusables. Las cuales normalmente contienen una solución de acetato de sodio y una pieza de metal, que al doblarse actúa como nucleador.

Infraestructura

Entre los usos de este químico, debido a su alta afinidad química por la humedad, se usa al mezclar concreto para aumentar su vida útil y minimizar el daño por agua, siendo una alternativa más barata y ecológica que el epoxi.

Industria textil

Puede ser usado en la producción sintética de caucho pues sirve para retardar la vulcanización del cloropreno.

Biología

En laboratorios de biología, se usa en conjunto con alcohol para extraer el ADN de las células, en presencia de éstos químicos, el ADN forma un precipitado que es luego recolectado para fines de investigación.

Fotografía

Puede ser usado para creación de fotorresistentes, útiles en las cámaras fotográficas.

Preparación

Para preparar acetato de sodio se necesita:

  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Un filtro de papel, por ejemplo, filtros de café.
  • Lentes de seguridad, los vapores y salpicaduras pueden irritar los ojos.

El proceso es el siguiente:

  1. Mezcla en un bol resistente, el vinagre y el bicarbonato de sodio, agregando primero el bicarbonato, y luego vinagre lentamente, hasta que la solución deje de burbujear. Puedes agitarla con una cuchara.
  1. Hierve la solución, puede ser en una olla o en el microondas en un contenedor adecuado. En ambos casos debes reducir el volumen de la solución un 90%, pero no demasiado, en cuyo caso se forma un compuesto amarillento de olor fuerte, inutilizable para la producción de acetato de sodio.
    • Si hierves la solución en el microondas, es recomendable dividir el tiempo en periodos más cortos. (Varios periodos de 5 minutos, por ejemplo, en vez de uno de 20).
  1. Debes esperar a que la solución se enfríe y luego soplar la superficie. Esto debería causar la aparición de cristales, si has seguido las instrucciones.
  1. Espera a que la solución se seque para luego, transferir todo al filtro de papel, rompiendo los cristales más grandes, te ayudará a acelerar el proceso de secado.
  1. Muele lo obtenido para obtener el producto final. En algunos casos es necesario volver a usar un filtro de papel para secar el polvo.

Precauciones

Es clasificado directamente como “Generalmente considerado inofensivo”. Por tanto, también se usa como condimento y no tiene contraindicaciones ni causa síntomas negativos. El problema de todo esto es que al ser inhalado o cuando entra en contacto con los ojos puede ser irritante.

Algo interesante sobre el acetato de sodio es que acelera el metabolismo de alcohol etílico y reduce la concentración de éste en la sangre cuando es ingerido, al menos en experimentos sobre ratas.