Todo sobre la sal yodada

Sal yodada


¿Has escuchado a alguien hablar de la sal yodada? Tal vez no lo sepas, o al menos aún no hayas creado conciencia sobre ello, pero la sal yodada es una de las maneras más comunes a nivel mundial.

Su ingestión impide la deficiencia de yodo, una condición que puede afectar a millones de personas a nivel mundial y es la principal causa de discapacidades intelectuales y del desarrollo.

El yodo, por su parte, es un micronutriente y un mineral dietético que está presente cerca las costas del mar de diferentes regiones. Es un elemento “pesado” y la abundancia de sus elementos químicos declina con mayor tasa atómica. Se encuentra también en las verduras, las cuales pueden absorberlo del suelo de donde crecen.

Sal Yodada ¿qué es?

Qué es la sal Yodada

La sal yodada es una forma de sal de mesa a la cual se ha agregado yodo para prevenir la deficiencia de este compuesto químico en el organismo. Sin embargo, también puede utilizarse también para prevenir una enfermedad llamada Bocio.

El bocio se caracteriza por la hinchazón de la glándula tiroides, debido a la deficiencia de yodo. Cuando las personas consumen alimentos que han sido cultivados en suelos que carecen de esta sustancia se puede producir el bocio.

La práctica de agregar yodo en la sal nació en la década de 1920 como una forma de combatir el bocio. Se escogió la sal como medio porque es asequible y todo mundo la usada.

Sal marina yodada qué es

¿Qué es la sal marina yodada?

La mayoría de las sales comerciales están hechas de sal de roca que provienen de las minas de sal subterráneas. No obstante, en el caso de la sal marina que se cosecha mediante la evaporación del agua del mar es un tipo de sal que se hace cada día más popular. Químicamente, la sal marina y la sal de roca tienen la misma composición. En ese sentido, muchos fabricantes también agregan yodo a la sal de mar, tal como se hace con la sal yodada ordinaria.

En todo caso habría que mirar la etiqueta de la sal y verificar si está o no enriquecida con Yodo.

Producción de la sal yodada

La sal comestible se puede combinar con el yodo pulverizándola con una solución de yodato de potasio o yoduro de potasio. En todo caso se necesita apenas 57 gramos de yodato de potasio para reducir una tonelada de sal.

Se le agrega destroxa como estabilizador y así evitar que el yoduro de potasio se oxide y se evapore. De todas formas, al usarla, es importante que no se dele el empaque abierto o, de lo contrario, se pueden perder las propiedades del yodo.

¿Cuál es mejor? Sal yodada vs Sal marina no yodada

Las personas siempre requieren un poco de yodo para su correcto desarrollo y crecimiento. La glándula tiroides es el lugar en donde se almacenan las cantidades más grandes del cuerpo. Además del bocio (del cual hemos hablado anteriormente), la deficiencia de este mineral también puede conducir a anormalidades neurológicas, gastrointestinales y de la piel.

Se puede obtener yodo de forma natural comiendo pescados y mariscos de agua salada, algas marinas u otras verduras del mar, así como de verduras cultivadas en suelos ricos en yodo. Por el contrario, la sal que se encuentra en las comidas procesadas no está yodada.

Todo dependerá de cuán sana y nutritiva sea la dieta que estés llevando. Si llevas una dieta sana, equilibrada y variada, probablemente obtengas suficiente yodo y no necesites utilizar sal yodada en lo absoluto.

Sal yodada

Beneficios de la sal yodada

Mejora la función tiroidea

El cuerpo humano necesita yodo para que así la tiroides produzca un par de hormonas esenciales llamadas tiroxina y triiodotironina. Ambas son necesarias para regular el metabolismo, crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Aumenta la función cerebral

La sal yodada puede mejorar notablemente las funciones del cerebro como la memoria, la concentración y la capacidad de aprender.

Promueve embarazos saludables

La sal yodada puede prevenir abortos espontáneos. También puede contribuir a evitar el cretinismo, que a su vez podría afectar el crecimiento físico y mental del bebé mientras está en el útero.

Promueve la pérdida de peso

El yodo ayuda a regular el metabolismo. Cuando es demasiado alto, es posible que no puedas ganar un peso saludable y, si es demasiado bajo, puede aumentar de peso o no poder perderlo. Aunado a ello, la sal yodada puede aumentar los niveles de energía para puedas hacer ejercicio.

Usos de la sal yodada

La sal yodada puede ser utilizada principalmente para tratar la deficiencia de yodo en el organismo. No obstante, suele utilizarse convencionalmente en la cocina para la preparación de comidas.

Conclusión

Como habrás visto, la sal yodada es un tipo de sal muy utilizada a nivel mundial. Tiene unas características muy peculiares, pero puede ser bastante efectiva para mejorar la salud en las personas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Dejar una respuesta