PROPIEDADES DEL CLORURO DE SODIO » Beneficios


El cloruro de sodio se disuelve fácilmente en el agua y es insoluble o poco soluble en casi todos los demás líquidos. El cloruro de sodio no tiene olor, pero sí sabor, uno muy singular, es un sabor salado y tiene forma de cubos de cristal blanco. Básicamente, el cloruro de sodio es la sal o sal de mesa.

La sal de mesa común puede tener diferentes niveles de cloruro y de sodio. Tiene compuestos iónicos, es decir, sustancias diferentes, compuestas por un número igual de positivos de sodio, y con iones negativos en el cloro. Cuando estos caen en agua se disuelven, de tal manera que el cloruro de sodio es un conductor de electricidad y puede hacer que corrientes eléctricas pasen a través de él.

Propiedades del cloruro de sodio:

Punto de ebullición 1465ºC

Punto de fusión 801ºC

Fácil disolución en el agua 35.9g/100 ml a 25ºC

Solubilidad en amoniaco 2.15 g/100 ml solubilidad en metanol 1.49 g/100 ml (Soluble en etilenglicol, glicerol, glicol y ácido fórmico)

insoluble solo en ácido clorhídrico

PH neutro

Masa moral de 58.443 g/mol

No es inflamable y su densidad es de 2.165 g/cm3
No se obtiene ningún tipo de reacción ante otros compuestos químicos, de normal se requiere la adición de energía para alcanzar una reacción química (electrólisis de NaCI en agua y forma gas de cloro).

Generalidades características del cloruro de sodio:

El cloruro de sodio, se convierte en un mineral con una magnitud indispensable para la absorción de los nutrientes, ayuda a aliviar el estrés o también, permite recuperar las sales minerales en los entrenamientos. Es un compuesto iónico que proviene de la formación de un catión Sodio (Na+) y un anión Cloruro (Cl-) y como tal, pudiera reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones mencionados.

Se le atribuye su fácil disolución en el agua, y sería además, el constituyente principal de los líquidos del compartimiento extracelular del organismo, terminando por desempeñar una importante función dentro del equilibrio hídrico.

Entre sus características principales, podemos mencionar que el cloruro de sodio sería altamente diatérmico, plástico y viscoso, además logra la fluidez de grandes presiones, con esto lograría ser utilizado como sello en fracturas y fisuras de las rocas que lo circundan. Pudiera contener igualmente otras sustancias, tales como son el: sulfato de calcio, cloruro de calcio, cloruro de magnesio, sulfato de magnesio, sulfato de sodio, bicarbonato de calcio, cloruro de potasio y bromuro de magnesio.

El exceso de cloruro de sodio, pudiera llegar a aumentar la cantidad de agua fuera de la célula, lo que provocaría la retención de líquido (edema) y aumentaría la presión sanguínea (hipertensión arterial).