CLORURO DE MAGNESIO » Propiedades, Beneficios, Peligros


El cloruro de magnesio ha sido muy nombrado en los temas referentes a la salud de la actualidad. Tanto por personas experimentadas (doctores), como por personas de a pie queriendo buscar una mejor calidad de vida. No obstante, sigue siendo un gran desconocido. No todo el mundo debería tomarlo, e internet está lleno de bulos al respecto, que hablan de sus múltiples propiedades curativas, casi mágicas.

Por ello, hoy hemos decidido crear esta entrada para que puedas informarte al máximo sobre el cloruro de magnesio, sus propiedades, beneficios, contraindicaciones y algo más. ¡Lee hasta el final, no te arrepentirás!

¿Qué es el cloruro de magnesio?

Tal como su nombre lo indica, el cloruro de magnesio es la mezcla del cloro en estado negativo con el magnesio en estado positivo. El mismo se puede presentar de distintas formas, tanto bi-hidratado y hexa-hidratado, como de forma anhídrida.

¿Qué es el magnesio?

Básicamente, debes saber que el magnesio es un elemento químico que no se encuentra en la naturaleza de forma pura. Su presencia se encuentra más que todo en las sales. Su color suele ser blanco, pero en algunos casos, puede llegar a ser plateado.

El magnesio es imprescindible para el cuerpo humano, y se encuentra presente de forma natural en multitud de alimentos que consumimos diariamente (Si sigues leyendo, te indicamos cuáles son en una lista).

Propiedades y beneficios del magnesio

El magnesio contiene unas propiedades y/o unos beneficios extraordinarios, entre los cuales se destacan los siguientes:

Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga

El magnesio hace que la lucha contra la fatiga sea mucho menor. Todo debido a que, favorece mucho más rápido la recuperación.

Contribuye al equilibrio electrolítico

El magnesio contribuye a que haya un equilibrio perfecto, ya que si no existe el equilibrio y un punto está más alto que el otro, puede afectar a la persona. Tanto en deshidratación (punto bajo) como en hiper-hidratación (punto alto).

Contribuye al metabolismo energético normal

El metabolismo puede ir poniéndose muy lento por diferentes razones. Pero, la realidad es que, el magnesio contribuye a que estés con él en un funcionamiento normal.

Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso

El magnesio contribuye a mejorar la capacidad del cerebro. Por lo cual, el sistema nervioso funcionará de una manera normal y extraordinaria.

Contribuye al funcionamiento normal de los músculos

El magnesio permite que la glucosa se transporte hacia los músculos de manera correcta. Por ello, el funcionamiento de estos es único cuando se tiene dicho metal en el cuerpo. Además, debes saber que, si entrenas o haces un ejercicio físico riguroso, tendrás la capacidad de que este mejore muchas cosas en tu físico. Aunque, se debe consumir un 15 o 25% más de lo considerado como “normal”. Si no consumes ese “15 o 25% más”, podrías tener problemas con el rendimiento.

Contribuye a la síntesis proteica normal

Este punto se relaciona directamente con el anterior, ya que, con el transporte de la glucosa hacia los músculos, la proteína se cuida a la perfección.

Ayuda a la función psicológica normal

Como el magnesio ayuda a tener un funcionamiento normal del sistema nervioso, la función psicológica estará de la misma manera.

Permite el correcto mantenimiento de los huesos en condiciones normales

Este beneficio o propiedad es mencionada básicamente porque, el magnesio contribuye a un mantenimiento adecuado de los huesos. Siempre y cuando, el mismo se encuentre en el cuerpo en las cantidades mínimas requeridas.

Contribuye al mantenimiento de los dientes en condiciones normales

Así como contribuye al mantenimiento de los huesos, los dientes también son ayudados. Aunque, estos se podrían ver un poco menos beneficiados si la ingesta de magnesio es superior a la que se recomienda diariamente. Todo debido a que, se debilitan o tienden a tener mucha sensibilidad.

Contribuye al proceso de división celular

Todos sabemos que, el ciclo celular es bastante importante para los seres vivos. Por ende, si existe algo que puede ayudar a que el mismo se realice de manera correcta, es magnífico y eso, eso es lo que hace el magnesio.

Además de estos 10 maravillosos beneficios o propiedades del cloruro de magnesio, existen otros que debes tener en cuenta; entre los cuales se destacan los siguientes: Es antidepresivo, combate las migrañas y combate la hipertensión, si bien estos últimos puntos no han sido constatados en estudios con suficiente relevancia como para poder ser tenidos en cuenta.

¿Quién debe tomar el cloruro de magnesio?

Tomar cloruro de magnesio
Tomar cloruro de magnesio. Photo by Edi Libedinsky unsplash.

Seguramente, si leíste sus propiedades, quieras tomar cloruro de magnesio para adquirir sus beneficios. Pero la realidad de todo esto es que, no todas las personas lo pueden o deben tomar.

¿Por qué? Porque no todas las personas tienen necesidad de este, solo aquellas que constaten que su ingesta del magnesio en su dieta es baja.

Este es un componente presente en multitud de alimentos que consumimos naturalmente, y no suele ser necesario adquirirlo por otras vías como las de los suplementos. Es importante verificar nuestra dieta, para ver si incluimos la suficiente cantidad diaria recomendada, o acudir a un especialista en caso de que sospechemos que estamos faltos del mismo. Ciertas dietas, impiden que se pueda absorber correctamente, como aquellas que tienen exceso de sal, o el café y el alcohol.

¿Cuál es la dosis correcta de magnesio que debería tomar cada persona?

Después de todo lo anterior, seguramente tienes la duda de saber cuál es la dosis correcta que debería tomar cada persona. Pero la realidad es que es bastante sencillo. Un adulto tiene que adquirir diariamente una cantidad de magnesio en los rangos de 350-450 mg. Si está por debajo, se trata de una situación negativa que se debe corregir.

¿Y en caso de que vaya a tomar Cloruro de Magnesio, cuál es su dosis recomendada?

En función de la forma en que lo hayas adquirido (cápsula, pastilla, cristalizado…) la dosis y modo de tomarlo varía, pero en general suele ser una cucharadita para disolver en líquido (como agua, o zumo de limón o naranja), después de las comidas.

Contraindicaciones y/o efectos secundarios de tomar cloruro de magnesio

Sí, los beneficios o las propiedades de tomar cloruro de magnesio son únicas. Pero, como nada es tan bueno como parece; hemos decidido mostrarte las contraindicaciones o efectos secundarios de tomar cloruro de magnesio. Estos son:

  • Diarrea: El primer efecto secundario de tomar cloruro de magnesio es la diarrea. Todo debido a que, el magnesio se considera un laxante muy potente. De hecho, es tan potente que, no solo puede causar diarrea, sino que también puede causar otros problemas como colitis.
  • Problemas renales: Esta es una contraindicación muy grave, ya que no solo le pueden salir cálculos renales a las personas al tomar magnesio, sino que, si tienen tendencia a que esto pase, el magnesio lo único que hará será acelerar el proceso para ello. ¡Debes cuidarte mucho!
  • Células degradadas: Esta contraindicación sucede cuando se consume mucho magnesio. Básicamente, lo que sucede es que, el magnesio no se queda en las células, sino que estas se destruyen o degradan y por consiguiente, el magnesio se va a la sangre. Recordemos que, las células siempre guardan el magnesio al máximo. De hecho, solo el 1% del mismo, es capaz de circular a través de la sangre. Pero, si se consume mucho, ya sabes lo que podría suceder.

¿Qué personas no deberían tomar cloruro de magnesio?

Realmente, hay personas que para evitar tener contraindicaciones o para no tenerlas tan fuertes, no deberían tomar cloruro de magnesio. Incluso, ni siquiera consumirlo en alimentos que contengan grandes cantidades del mismo. Pero ¿qué personas no deberían tomar cloruro de magnesio? Pues, básicamente aquellas que:

  • Tengan síntomas de diarrea: Si eres una persona que tiene diarrea de manera ocasional o crónica, deberías evitar tomar o consumir magnesio. Todo debido a que, como hemos dicho anteriormente, el magnesio es un laxante increíble y puede ocasionarte graves problemas.
  • Insuficiencia renal: Si posees enfermedades renales, lo mejor es que no consumas magnesio. Esto podría agravarte los problemas y crear dependencia a medicamentos.

¿En qué alimentos puedo encontrar el magnesio de forma natural?

Si ya sabes que puedes adquirir un poco de magnesio de forma natural en los alimentos, debes saber cuáles son los que en realidad te proporcionan la cantidad especial para ti. Por ello, a continuación hemos decidido hacer una lista, la cual es la siguiente:

Almendras

Las almendras tienen 258 mg de magnesio por cada 100 gramos. Por lo cual, se considera que es una de las que más posee el mismo.

Avellana

Al igual que las almendras, las avellanas también poseen 258 mg de magnesio cada 100 gramos. Por lo tanto, si no quieres consumir almendras porque no te gustan, puedes comer avellanas o viceversa.

Germen de trigo

El germen de trigo posee 250 mg de magnesio. No es mucho menos que los dos alimentos anteriores. Por lo cual, no es tanta diferencia.

Soja en grano

Si te gusta la soja en grano, debes saber que la misma posee 240 mg de magnesio cada 100 gramos. ¡Adquiérela y disfruta de una buena cantidad!

Cacahuete

El cacahuete tiene 174 mg de magnesio cada 100 gramos. Pero, si no necesitas mucha cantidad del mismo, te servirá.

Garbanzos

A la hora de comprar garbanzos, debes tener en cuenta que los mismos poseen 160 mg de magnesio cada 100 gramos.

Judías blancas

Aunque son muy utilizadas para preparar comidas de bajas calorías, las personas no tienen en cuenta que las mismas tienen 160 mg de magnesio cada 100 gramos.

Pistacho

El pistacho es un agradable alimento. Por lo cual, debes saber que, al consumirlo obtendrás 158 mg de magnesio.

Harina integral

Muchas personas consumen harina refinada, sin saber que la harina integral posee 140 mg de magnesio por tan solo 100 gramos del producto.

Nueces

Si no quieres comer almendras o avellanas, puedes optar por las nueces. Pero, debes saber que estas te dan 140 mg de magnesio por cada 100 gramos.

Calamares

Si te gustan los calamares, es fácil que consumas el magnesio mediante él. Todo debido a que, ofrece 139 mg de magnesio cada 100 gramos.

Piñones

Muchas personas consideran que los piñones son un fruto. Pero, la realidad es que es un alimento que cuenta con 132 mg de magnesio por cada 100 gramos y que además de este, tiene unos beneficios increíbles. ¡Consúmelo!

Guisantes secos

Si quieres consumir guisantes secos, debes saber que estos, por cada 100 gramos, poseen 123 mg de magnesio.

Arroz integral

El arroz es importante en la vida diaria. De hecho, existen personas que lo consumen tres veces por semana (como mínimo). Por ende, debes saber que al hacerlo, le introduces 106 mg de magnesio por cada 100 gramos.

Chocolate / Cacao

Sí, el alimento que menos esperabas también cuenta con magnesio. Si consumes 100 gramos de tu chocolate favorito, obtienes 100 mg de magnesio.

Pan integral

Además de dejar de comer pan refinado, puedes obtener el maravilloso beneficio del pan integral, el cual es: 91 mg de magnesio cada 100 gramos.

¿Cuáles son los otros usos del cloruro de magnesio?

1. Anticongelante

Este es el uso más reconocido en cuanto al cloruro de magnesio. Todo debido a que, se usa en muchas partes del mundo para colocarlo encima de las pistas de nieve o de hielo, ya que con esto evitan que los dos factores anteriores se adhieran a ellas.

2. Cocina

Su segundo uso suele ser en la cocina. Todo debido a que, se pueden agregar a algunos alimentos y por ende, obtener sus beneficios. De hecho y aunque no lo creas, el alimento bajo en calorías conocido como tofu lleva el cloruro de magnesio como ingrediente.

3. Industria

Realmente, el cloruro de magnesio es tan importante que, también sirve para la creación de prácticamente cualquier cosa. Básicamente, se pueden crear desde medicinas hasta telas.

Fuentes:

EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).

https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1216
https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1807

Instituto Salud Sin Bulos.

Fundación del Corazón (Fundación española para el cuidado del corazón).