CROMOGLICATO DE SODIO » Beneficios Y Contraindicaciones


El cromoglicato de sodio es la forma de sal sódica del ácido cromoglícico.

Es un estabilizador de mastocitos, pues su principal función es la de inhibir la liberación de los mediadores químicos (como la histamina) responsables de la inflamación de los mastocitos.

Por sus funciones inhibidoras, es útil para el tratamiento de algunas alergias, como la conjuntivitis (en prácticamente todas sus modalidades) y para el asma, de leve a moderada en niños y adultos.

Sin embargo, en casos crónicos de asma, es preferible el uso de fármacos esteroideos como los corticoides por sus efectos broncodilatadores.

Qué es el Cromoglicato de Sodio

El cromoglicato de sodio o cromolín sódico, es la sal derivada a partir de síntesis de la biscromona.

Su fórmula química semidesarrollada se representa en C23H16O11.

Según estudios realizados al compuesto puede emplearse para la profilaxis, asma bronquial alérgica y la causada por ejercicios.

Tiene propiedades de estabilizador e inhibidor de la liberación de mediadores, por lo cual se recomienda para las alergias mencionadas: conjuntivitis y asmas alérgicas no agudas.

No tiene propiedades antiinflamatorias por lo cual no se recomienda en caso de ataques asmáticos fuertes. Mas si es inhalado antes del ataque, puede inhibirse el desarrollo de la reacción bronquial inflamatoria.

Historia del Cromoglicato de Sodio

Roger Altounyan, un investigador físico y farmacéutico quien buscaba la cura para su condición asmática experimentó por años con el khella, un remedio tradicional, que se había utilizado como relajante muscular desde tiempos antiguos en Egipto.

Tras años de estudio y experimentación, donde aun Altounyan se sometió a la inhalación del químico, descubrió en 1965 su componente activo, el khelín a partir del cual desarrolló un producto más seguro y eficaz, el crolym sodium o crolín sódico.

Este compuesto fue además el primer estabilizador de mastocitos utilizado clínicamente.

Formas de acción del Cromoglicato de Sodio

Tiene su acción en la membrana de los mastocitos, inhibiendo su desgranulación, se impide la liberación de factores quimiotácticos que atraen células inflamatorias y la reacción lenta de la sustancia de anafilaxia (SRS-A), -ambos mediadores de las reacciones alérgicas tipo 1- manteniendo la estabilidad del mastocito.

El cromoglicato de sodio también sirve para disminuir la liberación de leucotrienos inflamatorios.

Hasta los momentos se ha utilizado para el tratamiento de asma, por estas funciones. Sin embargo, no es un es un broncodilatador no puede decirse que sea un compuesto anti-asma porque no la elimina, solo la inhibe.

Se dice que sus efectos en el tratamiento del asma son en gran medida profilácticos

Sin embargo, es considerado un medicamento de avanzada pues a diferencia de los corticoceroides que actúan solo en la reacción tardía de la reacción asmática, el cromoglicato puede inhibir y estabilizar el desarrollo de la reacción inmediata y tardía.

Uso farmacéutico del Cromoglicato de Sodio

El ácido cromoglícico se encuentra principalmente en las siguientes preparaciones:

  • Spray nasal para el tratamiento de rinitis alérgica.
  • Nebulizadores para administración de aerosoles.
  • Inhaladores también en el tratamiento de asma.
  • Gotas oftálmicas en el tratamiento de conjuntivitis alérgica.
  • Formas farmacéuticas sólidas para el tratamiento de mastocitosis, urticaria dermatográfica y colitis ulcerosa
  • Solución oral se utiliza para alergias alimentarias.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad

Pueden producirse reacciones graves para pacientes con hipersensibilidad al compuesto, como se ha mencionado no es un broncodilatador y está contraindicado en los tratamientos de broncoespasmos agudo o estado asmático que requieran de un tratamiento para tales efectos, más efectivo.

Enfermedades Cardíacas

El cromoglicato de sodio está contraindicado para paciente con problemas cardíacos, tales como la enfermedad de la arteria coronaria y/o arritmias cardíacas, por la presencia de fluorocarbono como propelente en los aerosoles.

Lentes

Las gotas oftálmicas contienen cloruro de benzalconio como conservante, compuesto que resulta contraindicado para lentes de contacto blandas, así que no puedes usarlas durante el tratamiento.

Además, ten en cuenta que el uso de gotas oftálmicas de cromoglicato puede producir irritación ocular, momentáneamente.

Enfermedad Hepática o Renal

Si eres un paciente con enfermedades hepáticas o deterioro renal, debe reducirse la dosis por vía oral que usualmente se les recomienda a pacientes sin estas afecciones. Esto para prevenir las dificultades que puedan presentarse en las respectivas vías, sean biliar o renal para la excreción del fármaco.

Intolerancia a la Lactosa

Las preparaciones orales de inhalación de cromoglicato pueden contener lactosa. Por ello, debes ser precavido si sufres de intolerancia, pues la administración del cromoglicato de sodio puede causarte náuseas/vómitos, distensión abdominal, cólicos abdominales y flatulencia.

Consulta con tu médico para que te recete un fármaco adecuado a tus condiciones. La vía inyectable puede ser una opción.

Vía Respiratoria

Posterior a la aplicación de fármaco por vía intranasal puede producirte irritación nasal y algunos estornudos. Sin embargo, esto solo será momentáneamente, por lo que no resulta necesario retirar la administración.

En caso de perdurar los efectos, consulta con tu médico de preferencia.

Efectos adversos generales

Los efectos adversos más frecuentes de cromoglicato después de la administración oral son los dolores de cabeza y diarrea. Estos efectos son generalmente transitorios y pueden ser atribuidos a la enfermedad.

En todo caso, consulta con tu médico si se presentan efectos inesperados.

Toma en cuenta que algunos efectos también pueden estar asociados a la misma enfermedad o la administración simultánea de otros compuestos.