Todo sobre el tiosulfato de sodio

Tiosulfato de Sodio


El tiosulfato de sodio es un químico y a la vez es un medicamento.

Como medicamento se utiliza para tratar la intoxicación por cianuro y la pitiriasis versicolor.

Se trata de un compuesto inorgánico con la fórmula Na2S2O3 xH2O.

Típicamente está disponible como el pentahidrato blanco o incoloro, Na2S2O3-5H2O.

El sólido es una sustancia eflorescente (pérdida de agua fácilmente) cristalina que se disuelve bien en el agua. También se llama hiposulfito de sodio o “hipo”.

Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más eficaces y seguros que se necesitan en un sistema de salud.

Todo sobre el Tiosulfato de sodio

Usos de Tiosulfato de Sodio

Usos médicos

Este compuesto químico se ha utilizado como tratamiento de la calcifilaxia en pacientes de hemodiálisis con enfermedad renal terminal.

Aparentemente existe un fenómeno que se entiende incompletamente y que causa acidosis metabólica severa en algunos pacientes.

También son utilizados en baños de pie para la profilaxis de la tiña, y como agente antimicótico tópico para la tiña versicolor.

Por otra parte, suele ser utilizado en el tratamiento de extravasaciones durante la quimioterapia. Se puede infundir subcutáneamente en múltiples sitios usando una aguja de calibre pequeño. Los datos sobre este método son limitados y con pocas recomendaciones.

Yodometría

En la química analítica, el uso más importante viene porque el anión tiosulfato de sodio reacciona estequiométricamente con yodo en solución acuosa, reduciéndolo a yoduro ya que se oxida a tetrathionato:

2 S2O32- + I2? S4O62- + 2 I-
Debido a la naturaleza cuantitativa de esta reacción, así como porque Na2S2S2O3-5H2O tiene una excelente vida útil, se utiliza como titulante en iodometría. Na2S2O3-5H2O es también un componente de los experimentos con relojes de yodo.

Usos del tiosulfato de sodio

Procesamiento fotográfico

Los haluros de plata, por ejemplo, AgBr, componentes típicos de las emulsiones fotográficas, se disuelven en el tratamiento con tiosulfato acuoso:

2 S2O32- + AgBr?[Ag (S2O3)2]3- + Br-
Esta aplicación como fijador fotográfico fue descubierta por John Herschel. El tiosulfato de sodio es conocido como fijador fotográfico, y a menudo se le conoce como “hipo”, del nombre químico original, hiposulfito de soda.

Extracción de oro

El tiosulfato de sodio es un componente de un lixiviante alternativo al cianuro para la extracción de oro.

Sin embargo, forma un fuerte complejo soluble con iones de oro (I),[Au (S2O3)2]3-.

La ventaja de este enfoque es que el tiosulfato no es esencialmente tóxico y que los tipos de mineral que son refractarios a la cianuración de oro pueden ser lixiviados por el tiosulfato.

Algunos de los problemas con este proceso alternativo incluyen el alto consumo de tiosulfato de sodio, y la falta de una técnica de recuperación adecuada, ya que [Au (S2O3)2]3- no adsorbe al carbón activado, que es la técnica estándar utilizada en la cianuración de oro para separar el complejo aurífero del lodo mineral.

Tiosulfato de sodio

Neutralizando el agua clorada

El tiosulfato de sodio tambien se utiliza para declorar el agua del grifo, incluyendo la reducción de los niveles de cloro para su uso en acuarios y piscinas y spas y dentro de las plantas de tratamiento de agua para tratar el agua de retrolavado sedimentada antes de su liberación a los ríos.

La reacción de reducción es análoga a la reacción de reducción de yodo.

En las pruebas de pH de las sustancias blanqueadoras, el tiosulfato de sodio neutraliza los efectos de eliminación de color de la lejía y permite probar el pH de las soluciones blanqueadoras con indicadores líquidos.

La reacción relevante es similar a la reacción de yodo: el tiosulfato reduce el hipoclorito (ingrediente activo en la lejía) y al hacerlo se oxida al sulfato. La reacción completa es:

4 NaClO + Na2S2O3 + 2 NaOH? 4 NaCl + 2 Na2SO4 + H2O

Del mismo modo, el tiosulfato de sodio reacciona con bromo, eliminando el bromo libre de la solución.

Fórmula de Tiosulfato de Sodio

El tiosulfato de sodio es una sal inorgánica importante con varios usos médicos. También se llama hiposulfito de sodio o “hipo”.

Fórmula y estructura

La fórmula química del tiosulfato de sodio es Na2S2O3 y su masa molar es de 158,11 g/mol. También está disponible como sal pentahidratada (Na2S2O3.5H2O), con una masa molar de 248,18 g/mol. Es un compuesto iónico compuesto por dos cationes de sodio (Na+) y el anión tiosulfato de carga negativa (S2O3-), en el que el átomo central de azufre se une a tres átomos de oxígeno y otro átomo de azufre, todo a través de enlaces simples y dobles con carácter de resonancia. El sólido existe en una estructura cristalina monoclínica.

Preparación

El tiosulfato de sodio se puede preparar poniendo a calentar el azufre junto a una solución acuosa de sulfito de sodio o una solución acuosa de hidróxido de sodio.

6 NaOH + 4 S -> Na2S2O3 + 2 Na2S + 3 H2O

Propiedades físicas

El tiosulfato de sodio es un sólido cristalino blanco, inodoro y altamente soluble en agua. Tiene una densidad de 1.667 g/mL y un punto de fusión de 48,3°C.

Propiedades químicas: El tiosulfato de sodio es una sal neutra que se disocia fácilmente en el agua para dar iones de sodio y tiosulfato. Na2S2O3 es un sólido estable en condiciones normales, pero se descompone al calentarse para dar sulfato de sodio y polisulfuro de sodio:

4 Na2S2O3?3 Na2SO4 + Na2S5

 

Reacciona estequiométricamente (en cantidades equimolares) con soluciones acuosas de yodo, por lo que es ampliamente utilizado en laboratorios de valoración a base de yodo.

Efectos secundarios y nocivos para la salud

El tiosulfato de sodio no es un material tóxico y suele ser utilizado con fines médicos.

Sin embargo, cuando se descompone, produce vapores tóxicos de óxido de azufre, que pueden causar irritación en los ojos, la piel y las membranas mucosas.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una respuesta

  1. EULALIA abril 2, 2018

Dejar una respuesta