BICARBONATO DE SODIO » Usos Y Efectos Secundarios


El bicarbonato de sodio y el bicarbonato de soda en el mismo compuesto químico.

De hecho, puede ser que lo conozcas como bicarbonato de soda, ni más ni menos.

Este compuesto químico tiene usos que van más allá de actuar como agente de fermentación en sus productos horneados, o de otros usos que la gente comunmente le da, como medicinales, entre otros.

Suele ser un ingrediente seguro en los alimentos, pero si lo estás usando como medicamento, habla con tu médico.

(Ver también: Citrato de Sodio).

Qué es

El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato de soda, es un compuesto químico con la fórmula NaHCO3.

Es una sal compuesta de iones de sodio e iones de bicarbonato.

El bicarbonato de sodio es un sólido blanco cristalino, pero a menudo aparece como un polvo fino.

Tiene un sabor amargo y se considera alcalino, lo que significa que tiene un pH alto. Se utiliza como agente amortiguador y como fuente de electrolitos. Se considera no tóxico.

Es un componente del mineral natrón y se encuentra disuelto en muchos manantiales minerales.

Usos del bicarbonato de sodio

Para hornear

Para ser eficaz como agente fermentativo, el bicarbonato sódico debe combinarse con un ácido, como la crema de tártaro o la leche.

Funciona produciendo dióxido de carbono, que crea burbujas de aire y hace que la mezcla se expanda.

Añadir más bicarbonato de soda de hornear de lo que requiere la receta puede causar un sabor y color desagradables, así como llevar a un producto colapsado.

Usos medicinales

Además de ayudar a mejorar la textura y ligereza de sus productos horneados, el bicarbonato de sodio también se utiliza medicinalmente.

Debido a sus propiedades alcalinizantes, el bicarbonato de sodio se utiliza como antiácido para tratar la acidez estomacal y la indigestión.

Típicamente es un medicamento recetado. No obstante, también puedes obtenerlo sin receta médica.

Benzoato de sodio
Photo by Doğukan Şahin unsplash.

Control de plagas

El bicarbonato de sodio se puede utilizar para matar cucarachas. Una vez consumido, hace que los órganos internos de las cucarachas estallen debido a la recolección de gas.

De igual forma, el bicarbonato de sodio puede ser una manera efectiva de controlar el crecimiento de hongos.

Pirotecnia

El bicarbonato de sodio es uno de los componentes principales de los fuegos artificiales comunes de la «serpiente negra».

El efecto es causado por la descomposición térmica, que produce dióxido de carbono gaseoso para producir una larga ceniza similar a una serpiente como producto de combustión del otro componente principal, la sacarosa.

Desinfectante suave.

Tiene propiedades desinfectantes débiles, y puede ser un eficaz fungicida contra algunos organismos.

Debido a que el bicarbonato de sodio absorbe los olores a moho, se ha convertido en un método confiable para los vendedores de libros usados al hacer que los libros sean menos malolientes.

Extintor de incendios

El bicarbonato de sodio se puede utilizar para extinguir pequeñas grasas o incendios eléctricos al ser arrojado sobre el fuego. El calentamiento del bicarbonato de sodio libera dióxido de carbono.

Se utiliza en extintores de incendios químicos secos BC como alternativa al fosfato diamónico más corrosivo de los extintores ABC.

La naturaleza alcalina del bicarbonato de sodio lo convierte en el único agente químico seco, además de Purple-K, que se utilizó en los sistemas de extinción de incendios a gran escala instalados en cocinas comerciales.

Debido a que puede actuar como un álcali, el agente tiene un efecto de saponificación leve en la grasa caliente, que forma una espuma sofocante y jabonosa.

Efectos secundarios

Se pueden presentar náuseas, distensión abdominal o gases.

Si tu médico ha indicado que use este medicamento, recuerda que él ha ponderado y decidido que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios.

Ahora bien, muchas personas que usan este medicamento no tienen efectos secundarios graves.

Dí a tu médico de inmediato si usted tiene cualquier efecto secundario grave, incluyendo: hinchazón en las manos, los tobillos o los pies, aumento de peso inusual.

Cuando se toma bicarbonato de sodio, las dosis grandes de calcio de su dieta, medicamentos o suplementos raramente pueden causar un problema serio llamado síndrome de leche y álcali.

Para estar tranquilo, pregúntale a tu médico o farmacéutico sobre el uso de productos de calcio de manera segura mientras estés tomando este medicamento.

Dile a tu médico de inmediato si presentas efectos secundarios graves, incluyendo: mareos, dolores o espasmos musculares, cambios mentales o de humor (como confusión, irritabilidad, problemas de memoria), vómitos, debilidad, signos de problemas renales (como cambios en la cantidad de orina).

Busca ayuda médica de inmediato si tienes efectos secundarios muy graves, incluyendo: dolor torácico, convulsiones.

Una reacción alérgica muy seria a este medicamento es rara.

Sin embargo, busca ayuda médica de inmediato si usted nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: erupción cutánea, picazón/hinchazón (especialmente de la cara/lengua/garganta), mareo severo, dificultad para respirar.