NITRATO DE SODIO » Usos, Beneficios Y Contraindicaciones


El Nitrato de Sodio es una sal compuesta de este metal alcalino.

A veces denominada nitrato de soda o salitre de Chile, pues en este país existen grandes depósitos del compuesto, así como para diferenciarle de la sal de uso común.

Ser incoloro, inodoro y cristalino son algunas de sus principales características.

Entre sus principales usos está el de servir para la preparación de nitrato de potasio, preservador de carnes rojas, fertilizantes y explosivos.

Entre otros de menor escala, la producción de fármacos y cristales para lentes. Resulta útil también para la extracción purificación y grabado de oro.

Qué es Nitrato de sodio

Su composición se representa bajo la fórmula de NaNO3, siendo integrado básicamente por moléculas de nitrógeno, oxígeno y sodio.

Puede obtenerse industrialmente a partir de la síntesis de otros compuestos por neutralización de ácido nítrico con carbonato de sodio o bicarbonato de sodio, incluso.

Existe además un método desarrollado a finales del siglo XX, por los químicos alemanes Fritz Haber y Carl Bosch.

El proceso consiste en producir amoníaco de la atmósfera en una escala industrial, a partir de la cual puede obtenerse el nitrato. Antes de eso, la obtención era casi absoluta de tierras sudaméricanas.

Sin embargo, este método disminuyó en gran manera la demanda de exportación permitiendo a Europa su independencia en tal aspecto.

Ello también le procuró mejoras de artillería, mediante el uso del nitrato de sodio para preparación de municiones y explosivos.

Usos

Preservantes

Uno de los usos más comunes es definitivamente la preservación de algunos alimentos industrializados, en específico, las carnes curadas como las salchichas, bacons y otros embutidos, pues los compuestos del nitrato resultan de gran ayuda a la hora de evitar la producción de los organismos bacterianos que les decoloran.

No obstante, este tipo de preservante no es necesario para carnes blancas como pescado y pollo, por obvias razones.

Fertilizantes

En el área vegetal, los compuestos nitrogenados son de suma importancia en los procesos de crecimiento de las plantas tanto vegetales como frutales, por lo que el nitrato de sodio produce efectos positivos siempre y cuando sea suministrado en cantidades razonables, no extremas.

Los efectos pueden manifestarse desde la producción herbácea, hasta flores y frutos.

Sin embargo, si cultivas una planta y le añades demasiada cantidad probablemente tendrás problemas con su producción.

Por el contrario, si el nitrógeno presente es muy poco, la planta en sí misma no crecerá.

Lo recomendable en todo caso, será que estés atento a la cantidad del suministro tomando en cuenta la tierra y el tipo de planta, pues mientras más cerca del suelo esté, en mayor medida afectará.

PROPIEDADES DEL CLORURO DE SODIO » Beneficios
Foto por quang-nguyen-vinh Pexels

Lentes

En la actualidad, es posible usar el nitrato de sodio para la producción de cristales resistentes para la industria oftalmológica, brindando a los usuarios esta opción como material para sus lentes.

Así también, en el ámbito de la farmacéutica, es destacable la cantidad de gotas para los ojos, complementando así un gran aporte a la rama de la oftalmología.

Energía Solar

Sirve para el almacenamiento y transferencia de calor en plantas de energía solar usado en conjunto con el nitrato de potasio, actualmente en experimentación en plantas prototipo, como la Estación de Energía Solar Andasol y el proyecto de Arquímedes.

Según las experimentaciones, es posible usar la mezcla de nitratos de sodio, calcio y potasio como material efectivo para almacenar esta energía.

Contraindicaciones

Estudios médicos recientes han vinculado el aumento de los niveles de nitratos y el aumento de las muertes por algunas enfermedades.

Entre ellas el Alzheimer, leucemia, la diabetes mellitus, el cáncer y algunos trastornos neurológicos.

El principal efecto dañino de este compuesto deviene de la producción de nitrosaminas.

Según las investigaciones, estas se producen a partir de la descomposición de nitratos presentes en las carnes curadas que les contienen

Los nitratos convertidos en nitritos reaccionan con alimentos altamente proteicos que, se derivan a su vez, en compuestos nitrosos altamente cancerígenos.

Existen por el contrario otros estudios que afirman de que la carne no es la principal fuente de nitratos, sino, por el contrario de las frutas, vegetales y verduras.

Señalan además que la presencia de nitritos es beneficiosa para la salud, siendo de ayuda para la vasodilatación, tras convertirse en óxido nítrico.

También tiene efectos antiplaquetarios que previenen la coagulación inadecuada. Sin embargo, puede producir migrañas, mareos en algunas personas

La FDA por ejemplo recomienda que se agregar una cantidad máxima de 2.75 onzas de nitratos a 100 libras de carne picada.

En definitiva, lo mejor será tomar en cuenta las dosis razonadas alimentos con presencia de nitratos o nitritos, procurando consumirlos frescos, en caso de las frutas, vegetales y verduras.

En caso de las carnes, no exagerar en el consumo de embutidos y otras carnes curadas, prefiriendo, de ser posible concinarlos con presencia de vitamina C, la cual inhibe el proceso de conversión en nitrosaminas.