HIALURONATO DE SODIO » Usos, Propiedades Y Contraindicaciones


El hialuronato de sodio es la sal de sodio del ácido hialurónico.

Entre los muchos compuestos que se encuentran de manera natural en nuestro cuerpo éste se caracteriza por la cantidad de agua que puede retener: cerca de 1000 veces su propio peso, siendo la capacidad más alta de retención de líquido que posee un compuesto de éste tipo.

Comparado con el ácido hialurónico, éste compuesto tiene un tamaño molecular mucho menor, suficientemente pequeño como para que sea absorbido fácilmente por la piel.

Éste hecho, combinado con que tiene aplicaciones similares a las del ácido hialurónico, significa que el hialuronato de sodio puede ser usado en cremas de manera efectiva, a diferencia del ácido hialurónico, el cual debe ser inyectado directamente bajo la piel, lo que lo convierte en una alternativa menos invasiva.

Se encuentra de manera natural en la matriz extracelular de los tejidos conectivos, epiteliales y neurales, así como en el endotelio corneal.

En éstos tejidos actúa como lubricante gracias a su viscosidad y capacidad de retención de agua.

Historia del hialuronato de sodio

Desde su descubrimiento en 1930 se ha usado en procedimientos estéticos para hidratar y ayudar en el proceso de cicatrizado.

En las décadas de 1970 y 1980, Pharmacia, una compañía farmacéutica y biotecnológica sueca desarrolló el primer producto biomédico basado en el hialuronato de sodio «Healon», para su uso en cirugía ocular.

El healon se usó en cirugías de catarata, glaucoma, reparación de desprendimiento de la retina, trasplantes de córnea, entre otros.

Alrededor de ésta época fue usado también con los nombres “Hylartin” y “Hylartin” en ensayos médicos veterinarios y con humanos para tratar la osteoartritis.

Mecanismo de acción

Su función primaria es la de actuar como lubricante tisular (de los tejidos).

Se cree en la importancia de su intervención sobre la modulación de las interacciones entre los tejidos adyacentes.

  • Primero, Forma una solución viscoelástica en el agua que proporciona protección mecánica para los tejidos (iris, retina) y capas celulares (corneal, endotelio y epitelio).
  • Además de absorber el estrés mecánico se proporciona un amortiguador protector para los tejidos.
  • Actúa como vehículo de transporte protector, de manera que usa los factores de crecimiento de los péptidos y otras proteínas estructurales para la acción.
  • Posteriormente procede a degradarse en enzimas, liberando proteínas activas que promueven la reparación de los tejidos.

Usos del hialuronato de sodio

Actualmente se usa en una variedad de aplicaciones médicas y cosméticas.

Al envejecer las personas pierden parte del contenido de agua de su piel y articulaciones, lo que puede llevar a la aparición de arrugas y complicar problemas relacionados con la integridad de sus tejidos conectivos.

Usos Médicos

Inyección intra-articular

El hialuronato de sodio se usa en pacientes con osteoartritis cuando otros tratamientos no han sido capaces de disminuir los problemas que trae ésta enfermedad. Se inyecta en la capsula articular, una membrana que impide que los huesos de las articulaciones se muevan de manera inadecuada, donde actúa como lubricante y amortiguador para reducir el dolo, la inflamación y proteger la zona.

person holding white ballpoint pen

Inyección visco elástica intraocular

Es un recurso útil en las cirugías oftalmológicas como:

  • Extracción de cataratas
  • Trasplante de cornea
  • Implantación de lentes intraoculares

Sirve como una solución acuosa y humor vítreo, que facilita estos procedimientos con probabilidad casi inexistente de alergia.

Entre otros usos, en procedimientos quirúrgicos que involucran el segmento anterior del ojo, el uso de hialuronato de sodio permite su manipulación efectiva y disminuye el trauma causado al endotelio corneal y los tejidos circundantes.

Usos Cosméticos

Al igual que el ácido hialurónico, las personas pueden inyectar a la piel para reducir las arrugas. Éstas inyecciones duran aproximadamente 6 meses. Su uso en la cara fue aprobado por la FDA en estados unidos, aunque regularmente se use en otras partes del cuerpo.

Aplicación tópica

Debido a que este químico puede ser absorbido por la piel, éste puede ser aplicado en forma de crema en el área que se desee tratar.

Si una persona lo aplica de esta manera, facilita la absorción de compuestos farmacéuticos y otras macromoléculas biológicas.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad al compuesto activo y/o los de la fórmula.
  • Antecedentes alérgicos a otras drogas.
  • Antecedentes y/o presencia de disfunción hepática.
  • Pacientes gonartrosis que cursen con inflamación severa de la articulación, pues podría empeorarse su inflamación. Se recomienda posponer la administración del fármaco hasta que el síntoma local desaparezca.
  • Embarazo: La seguridad de su consumo no se tiene establecida.

Reacciones adversas

Síntomas de Shock. Solo existe reporte de toxicidad menor de 1% de los pacientes. De presentarse tal situación, tu médico debe suspender la administración y ofrecer medidas acorde a los síntomas.

Recomendaciones

  • Su administración debe ser dada en condiciones de asepsia (ausencia de gérmenes) y únicamente por especialistas en Ortopedia y Reumatología con experiencia en terapia intra-articular.
  • Se recomienda la interrupción de la lactancia natural durante el tratamiento pues el hialuronato de sodio puede ser excretado por esta vía, según experimentación en animales.
  • Para evitar el dolor posterior a la aplicación, en caso de presentarse, debes tomar un reposo por tiempo corto.
  • Suspende el tratamiento si no se observan mejoría de los síntomas después de la tercera aplicación semanal.
  • De observarse derrame de líquido sinovial, por pequeño que sea, debe ser drenado mediante artrocentesis.