Cloruro de sodio, producción

CLORURO DE SODIO PRODUCCION

Cloruro de sodio y su producción

El cloruro sódico o cloruro de sodio lo podemos obtener cuando añadimos agua a depósitos de sal, extraído de salmuera, una alternativa es obtenerlo a través del agua de mar. Esta segunda es conocida como sal de mar o de mesa, es la que se consume para las comidas, pero tiene ciertas impurezas.

Pero, ¿de qué manera podemos obtener el cloruro de sodio de una manera pura y seca?

Poder obtener sal pura requiere cierto proceso, este es llamado evaporación del agua salada. La sal se produce en el agua de las costas, el sol y su energía en el día, el agua es evaporada y de esa manera obtener la sal seca para el consumo humano, al evaporarse deja un residuo que se mezcla con varias sales.

Existen muchas productoras e industriales de sal que se dedican a esta evaporización del cloruro de sodio y así poder recibir hasta nuestras casas el cloruro de sodio, o mejor conocido como sal o sal de mesa.

CLORURO DE SODIO PRODUCCION

Cloruro de sodio, riesgos a la salud.

RIESGOS CLORURO DE SODIO

Cloruro de sodio y sus riesgos.

El cloruro de sodio es esencial para la salud de una persona, rara vez existe un problema de escasez del mismo en la dieta de la mayoría de personas. Aunque es raro que suceda, pero consumir una cantidad baja de cloruro de sodio puede ocasionar calambres en los músculos. Normalmente esto ocurre en climas de temperatura alta o cuando se ha hecho ejercicio.

La falta del cloruro sódico se puede notar con dolor de cabeza fuerte, vómitos, mareos, dolor muscular, náuseas, desmayos constantes o una combinación de todos. Consumir pocas grasas y mucho potasio ayuda a contrarrestar los niveles altos de sodio.

Riesgos del consumo excesivo de sal:

Hiponatremia: Esta condición produce los síntomas de la falta de cloruro de sodio, en ciertos casos se pueden dar convulsiones, daños mortales, un coma o hasta la muerte. Muchos atletas están expuestos a sufrir este tipo de condición pues se esfuerzan mucho en su condición física.

Aumento en presión arterial: Antes de que existiera la refrigeración artificial, la sal era un complemento para poder mantener los alimentos y conservarlos. Pero hoy en día, las personas consumen mucha más sal de la recomendada. Un consumo excesivo de sal puede poner la salud de las personas en peligro, puede ocasionar hipertensión en la que no se perciben síntomas, pero puede ocasionar accidentes cerebro vasculares o enfermedades del corazón. También puede ocasionar presión arterial que es el encargado de la fuerza con la que se bombea la sangre a las arterias.

Una dieta alta en sal ocasiona que las arterias aumente ese bombeo y esto ocasiona una presión al corazón; si este bombeo persiste por mucho tiempo, estira las paredes de las arterias, más allá de su límite, lo que aumenta los coágulos de sangre, debilidad vascular y un aumento de carga en el trabajo que realiza todo el sistema circulatorio.

Vulnerabilidad a los cálculos renales: La sal es absorbida rápidamente por el organismo, aunque esta se expulsa a través de la orina y el sudor, esto es un problema para los bebés y las personas que tienen problemas renales, estos deben ingerir menos sal ya que no logran evacuar lo necesario.

Los cálculos renales se forman cuando sustancias como calcio, fósforo y oxalato de reúnen en la orina. Cuando se consume más sal de la debida, la sal obliga a que los riñones trabajen en la expulsión del calcio a través de la orina; el calcio se reúne con el fósforo y el oxalato y es ahí cuando empiezan los problemas renales y así sigue incrementando si no se controla el consumo del cloruro de sal. Una forma de ver los cálculos renales, es a través de la sangre en la orina y dolor en el vientre.

Riesgo de osteoporosis: Al expulsar el calcio por la orina, por el consumo excesivo de sales, el cuerpo expulsa el calcio de los hueso, lo que ocasiona descalsificación y grandes pérdidas de mineral óseo. Esto aumenta el riesgo de osteoporosis; una enfermedad que debilita los huesos, lo cual puede terminar rompiéndolos.

Una mujer de mayor edad, está más propensa a desarrollar esta enfermedad; la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, no te das cuenta cuando ya la tienes; muchas personas se dan cuenta incluso cuando ya se han roto algún hueso importante.

Aumenta el riesgo de apoplejía: Los derrames en el cerebro suelen ocurrir cuando los vasos sanguíneos que traspasan el oxígeno al cerebro son bloqueados por coágulos de sangre, lo que obstruye que el cerebro reciba oxígeno y la sangre que necesita el cerebro, esto ocasiona la muerte.

La presión arterial elevada ocasionada por un consumo masivo de sal aumenta el riesgo de accidentes tan graves como los cerebro vasculares, la presión arterial alta puede destruir las arterias del cuerpo, por eso es importante no consumir más sal de la debida. Los riesgos que el consumo excesivo de sal ocasionan pueden ser evitados.

RIESGOS CLORURO DE SODIO

Cloruro de sodio y sus beneficios

¿De qué manera nos sirve el cloruro de sodio?

El cloruro de sodio conocido normalmente como sal de mesa, es un mineral importante en el cuerpo humano. Para muchos es solo un ingrediente en la cocina, pero la realidad es que la sal da vida y salud, pero muchas veces el paladar se acostumbra tanto a la sal que es la proporciones consumidas son más de las necesarias.

La sal es iónica, lo que quiere decir que contiene tanto partículas positivas de sodio como negativas de cloruro, estas no están unidas entre sí, se unen por fuerzas electrostáticas, las cuales se atraen entre sí y se unen, esto hace que el funcionamiento en el cuerpo humano sea factible.

Un consumo moderado y adecuado de sal, contiene grandes ventajas en el cuerpo humano. Es un componente importante en los fluidos del cuerpo. Los electrolitos transmiten señales eléctricas a los nervios lo que ayuda  a la relajación muscular y aporta la absorción de nutrientes en las células.

Balance de los líquidos

La sal se encarga principalmente de mantener el equilibrio de los líquidos, el sodio y el cloruro evitan la pérdida desmesurada de sales y de líquidos; cuando los riñones filtran la sangre lo que hace que el sodio y el cloruro se pierdan en la orina y lo que hacen es devolverla a la sangre. El sodio sirve para poder mantener los diferenciales de las cargas por medio cada membrana celular.

Las células están cargadas negativas en el interior, pues hay más sodio fuera que dentro y sus partículas de sodio se cargan de forma positiva. A esto le llamamos potencial membrana en reposo., trasmite la comunicación entre membranas.

Un punto importante es que le cuerpo si bien necesita sal, no es bueno aumento el consumo de esta en la dieta diaria. Lo más común es que las personas consuman más sal de la que su cuerpo necesita y por eso hay muchas enfermedades cardio vasculares. Es por eso que debemos saber que la sal se debe consumir de forma moderada.

CLORURO

Usos del cloruro de sodio

nacl

Las aplicaciones y usos del cloruro de sodio lo podemos encontrar en muchos campos, te presentas formas de uso de la sal (NaCl).

Cloruro de sodio, conocido como sal, sal de mesa o sal común, es utilizado normalmente como un producto de cocina o de alimentación. Pero muchos no saben que a parte de ser utilizado en la cocina este también es utilizado para diversas aplicaciones.; una de ella es la fabricación de papel, detergentes y muchos productos para la limpieza del baño.

La sal es utilizado como producto alimenticio y eso lo tenemos claro todos, peor también como un productos domésticos, medicinal y comercial.

Diferentes usos de la sal:

Conservante de comida: Este tipo de uso lo tiene desde hace muchos años, aunque ahora en día se venden muchos productos que conservan la comida, la sal un excelente conservante de quesos, carnes, embutidos y salsas.

Deshelar: tiene el poder de disminuir la fusión del hielo, es por ello que en grandes tormentas de nieve, se tira sal para disminuir el hielo en las carreteras.

Limpieza: ayuda  a la limpieza del hogar, la sal ayuda a disminuir manchas solo frotando un poco de esta mojada en la ropa afectada. Además es ingrediente en productos como el jabón, detergente y shampoo.

Uso industrial o empresarial:

Cloro: El cloruro de sodio pasa por un proceso de electrólisis y así crear el cloro, producto que es utilizado para crear PVC y diferentes pesticidas.

Curtido: Es utilizado el cloruro de sodio en el curtido de cuero, las pieles de los animales que ahí se utilizan es curado con sal, esto ayuda a eliminar la humedad; además ayuda a la protección de la piel y evita que nazcan o crezcan bacterias.

Extintor: ayuda a eliminar fuegos causados por la quema de metales: aluminio, potasio y magnesio. Es capaz de sofocar el fuego.

Textiles: Es utilizado para teñir, se encarga de fijar los colores en los tintes y un colorante para telas, es un medio que fija los colores.

Usos en la medicina:

Solución salina intravenosa: la sal aumenta la presión en las arterias, por eso ayuda a personas que tienen la presión arterial baja. Se utilizan para tratar deshidratación, diarreas  y demás.

Ungüento oftálmico: El cloruro de sodio ayuda para la inflación en la córnea del ojo, aunque esta debe ser utilizada con sumo cuidado, pues a veces tiene efectos secundarios.

Comprimidos: estos son utilizados cuando hay deshidratación en el cuerpo o exceso de sudoración, es decir que el cuerpo pierde sal y debe ganar un poco.

Usos varios:

Es utilizado en la cocina y como conservante en las latas de comida.

Mejora el color de la comida enlatada, fermenta,.

Sal marina se utiliza para poder mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Agua con sal puede servir como enjuague bucal

Sal con agua tibia ayuda a masajear los pies y contra el cansancio.

nacl

Cloruro de sodio, propiedades.

cloruro sodio

El cloruro de sodio se disuelve fácil en el agua y es insoluble o poco soluble en casi todos los demás líquidos. El cloruro de sodio no tiene olor, pero sí sabor, uno muy singular, es un sabor salado y tiene forma de cubos de cristal blanco. Básicamente, el cloruro de sodio es la sal o sal de mesa.

La sal de mesa puede tener diferencia en sus niveles de cloruro y de sodio. Tienes compuestos  iónicos, es decir con sustancias diferentes, compuesto por un número igual positivo de sodio, y con iones negativos en el cloro. Cuando estos caen en agua se disuelven, de tal manera que el cloruro de sodio es un conductor de electricidad y puede hacer que corrientes eléctricas pasen a través de él.

Propiedades del cloruro de sodio:

Punto de ebullición  1465ºC

Punto de fusión 801ºC

Fácil disolución en el agua 35.9g/100 ml a 25ºC

Solubilidad en amoniaco 2.15 g/100 ml  solubilidad en metanol 1.49 g/100 ml (Soluble en etilenglicol, glicerol, glicol y ácido fórmico)

insoluble solo en ácido clorhídrico

PH neutro

Masa moral de 58.443 g/mol

No es inflamable y su densidad es de 2.165 g/cm3
No se obtiene ningún tipo de reacción ante otros compuestos químicos, de normal se requiere la adición de energía para alcanzar una reacción química (electrólisis de NaCI en agua y forma gas de cloro).

cloruro sodio

 

Formulación química del cloruro de sodio

cloruro de sodio

Cloruro de sodio / Cloruro sódico/ NaCl

Nomenclatura sistemática: La nomenclatura sistemática del compuesto es monocloruro de sodio

Nomenclatura stock: La nomenclatura de stock del compuesto es cloruro de sodio

Nomenclatura tradicional: La nomenclatura tradicional del compuesto es cloruro sódico

Tipo de compuesto: El tipo de compuesto está formado por sales neutras

1 átomo de NA (Sodio) + 1 átomo de Cl (Cloro)

cloruro de sodio

Cuales son las características del cloruro de sodio

Este compuesto, también conocido con el nombre de sal común, se trata de un sólido incoloro y cristalino, muy poco soluble en etanol pero soluble en el agua. Se encuentra formado por un átomo de sodio y un átomo de cloro.

Cómo se obtiene

Se puede obtener la sal por dos medios:

  • Pulverizando un mineral: Se puede obtener a partir de minerales que se encuentran a profundad poca/media.
  • Evaporando salmuera: Empleando un proceso de evaporación en vacío.

Cuáles son sus propiedades

Las propiedades del cloruro de sodio son:

  • Su punto de ebullición se encuentra en 1413 ºC.
  • Su punto de fusión se encuentra en los 801 ºC.
  • Su densidad es de 2,16 g/cm3.
  • Su masa molar es de 58,44 g/mol.

cloruro sodico

Principales usos del cloruro sódico

Algunos de los principales usos del NACl son:

  • Deshielo para acercas, estacionamientos y carreteras, ya que el cloruro sódico es una fuente de calor cuando se disuelve en agua, de forma que favorece el deshielo.
  • Utilización para la fabricación de plásticos
  • Usos en la alimentación.
  • Usos en extintores de incendios.
  • Usos en la producción de hormigón.
  • Usos en productos destinados al mantenimiento de piscinas.