Cloruro de sodio, es un mineral de aspecto cristalino y color blanco, se encuentra presente de forma abundante en la naturaleza. Puede encontrarse en grandes masas sólidas o disuelto en el agua marina. Es también conocido como sal común o sal de mesa y su composición química es NaCL.
 

CLORURO DE SODIO » Beneficios, Usos, Propiedades, Riesgos
Granos de Sal foto por Castorly Stock Pexels

¿Has escuchado hablar sobre este mineral? Si es primera vez que lees un poco sobre ello, debes estar a atento a diferentes características como sus beneficios, usos, propiedades y riesgos en su uso.

Para comenzar con ello ya hemos definido ad supra que sustancia es el cloruro sódico. Pues bien, este mineral es esencial en nuestro organismo ya que se encarga de absorber y transportar nutrientes, mantener la presión arterial, garantizar el equilibro correcto de los fluidos, transmitir señales nerviosas y relajar los músculos.

Por su parte, la sal es un compuesto inorgánico, lo cual significa que no proviene de la materia viva. Se materializa cuando se unen el Na (sodio) y el Cl (cloruro) para formar cubos blandos y cristalinos.

El cuerpo humano necesita de este compuesto químico para funcionar, pero un exceso o una falta de ésta podría traer efectos perjudiciales a la salud.

Pese a que la sal se usa con frecuencia para cocinar, también se puede encontrar en productos de limpieza y otras sustancias. El cloruro sódico también tiene un papel importante en la medicina.

Beneficios para la salud

El sodio y el cloruro tienen un papel fundamental en el intestino delgado. Por su parte, el sodio contribuye a que el cuerpo absorba mejor el cloruro, la azúcar, el agua y los aminoácidos.

No obstante, cuando está en forma de ácido clorhídrico también puede hacer la función de jugo gástrico, apoyando al cuerpo a digerir y absorber nutrientes.

Sal en la carne Foto por Fábio Bueno Pexels

Por otra parte, también puede ayudar a mantener la energía en reposo, puesto que el sodio y el potasio son electrolitos en el líquido dentro y fuera de las células. Precisamente, los equilibrios entre ambas ayudan a mantener la energía en el cuerpo.

Por último, un beneficio del cloruro sódico es que puede contribuir a que los riñones, cerebro y glándulas suprarrenales trabajen en conjunto para regular la cantidad de sodio en el organismo. Las señales químicas del cuerpo estimulan al riñón para que acumule el agua, con el fin de que esta se reabsorba en la sangre o se elimine el exceso a través de la orina.

Cuando hay demasiado sodio en la sangre, el cerebro envía señales a los riñones para que estos liberen más agua. Aún así, la ingesta de sodio debe ser baja.

Leer más →

  • Usos del cloruro de sodio

  • Alimentación

Por lo general, la sal común es utilizada de manera frecuente en los alimentos. Puede servir como un condimento de comida, también como un conservante natural de diferentes alimentos como la carne, e incluso creando una salmuera para marinar ciertos alimentos.

  • Limpieza

Por otra parte, tienen una gran variedad de usos en el hogar, como lo pueden ser la limpieza de ollas y sartenes, la prevención del moho, como quitamanchas y para evitar el hielo en invierno. De hecho, algunos productos a base de hidróxido de sodio, carbonato de sodio, bicarbonato de sodio y el ácido clorhídrico se fabrican a partir de este compuesto.

  • Industria

Tiene aplicaciones en diferentes industrias como las refinerías de petróleo, industria textil, industria del caucho, u otras relacionadas.

  • Salud

El cloruro de sodio también puede ser utilizado con fines medicinales en procesos clínicos. Claro está que nos referimos a la sal común, pero en términos médicos siempre utilizarán su nombre científico.

El cloruro sódico al mezclarse con agua crea una solución salina, que su vez tiene varias funciones médicas. Todo dependerá del uso que se le dé, pues puede aplicarse intravenoso para evitar la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos. También se usa despejar la congestión nasal y mantener la cavidad nasal húmeda.

Kilos y Kilos de Cloruro de sodio Foto por Quang Nguyen Vinh Pexels

Entre otros usos médicos también se incluye la limpieza de heridas y las gotas para evitar el enrojecimiento, lagrimeo y sequedad en los ojos.

Recuerda que es muy importante consultar al médico sobre los productos salinos y solo adquirir los recetados por él.

Leer más →

  • Propiedades

En cuanto a sus propiedades físicas, la sal tiene una densidad de 2,16 g/ml y un punto de fusión de 801 grados centígrados. Se puede disponer de ésta en soluciones acuosas llamadas soluciones salinas.

Ahora bien, si nos referimos a sus propiedades químicas, el cloruro de sodio se puede diluir en agua y otros disolventes. Es un sólido estable y solo se descompone a altas temperatura, produciendo ácido clorhídrico y óxido disódico.

Leer más →

  • Formulación química

La fórmula química del cloruro de sodio es NaCl y su masa molar es de 58.44 g/mol. Se trata de un compuesto iónico que consiste en un catión sodio (Na +) y un anión cloruro (Cl-). El NaCl tiene una estructura cristalina.

Leer más →

  • Producción

La sal se produce principalmente por la evaporación del agua del mar. Cuando se evapora una solución líquida de varias sales (como el agua del mar), cada una de las sales precipita cuando alcanza su punto de saturación en la solución. Siendo así, las diferentes sales precipitan en diferentes momentos dando origen a el carbonato de calcio, sulfato de calcio, cloruro sódico, cloruro de magnesio, entre otras.

Leer más →

  • Riesgos

Aunque la sal común no es precisamente un peligro para la salud, cuando esta se consume o aplica en cantidades excesivas puede llegar a irritar los ojos, piel, vías respiratorias y estómago. En caso de irritación, lo mejor es enjuagar con agua corriente mientras se recibe aire fresco

Por otra parte, el exceso de sal en el consumo de los alimentos, ingerirlo en altas cantidades también podría originar efectos negativos como: alta presión arterial, mayor riesgo de enfermedad cardíaca y renal, aumento de la retención de líquidos y la deshidratación.

Enfermedades cardíacas Foto por mohamed_hassan Pixabay

Una cucharadita de este componente contiene, aproximadamente, 2.300 miligramos de sodio, lo cual se pueden consumir y superar fácilmente durante el día. Para evitar sus efectos negativos, lo recomendado es consumir menos de 2.300 mg al día.

En otros casos se recomienda una dieta baja en sodio. Sobre todo si se está en riesgo de una enfermedad cardíaca o presión arterial alta. También se debe reducir el consumo de sal en los casos de insuficiencia renal o riesgo de padecerla; lo mismo sucede si se sufre de cálculos renales.

Leer más →

Preguntas frecuentes

  1. ¿De dónde se extrae la sal? 

    La sal se extrae del agua del mar, la sal de roca y otras salmueras naturales y artificiales. En el caso de las salmueras artificiales, se obtiene bombeando agua a lechos de sal subterráneos.

  2. ¿Qué es el cloruro de sodio al 0,9%? 

    Es una solución intravenosa que se utiliza para regular los niveles de energía y estabilidad en el organismo. Suele ser utilizado por médicos y enfermeras para reponer los electrolitos en pacientes.

  3. ¿Qué es la solución salina? 

    La solución salina, o también llamado suero fisiológico, es una solución utilizada en la medicina para elevar los electrolitos en diferentes pacientes.

  4. ¿Cuál es la estructura de Lewis del cloruro de sodio

    La estructura o formulación según Lewis para el cloruro de sodio es “Na+ Cl –“.

  5. ¿Cuál es el peso molecular del cloruro de sodio

    El cloruro sódico tiene un peso molecular de 58,4 g/mol.

  6. ¿Cómo se obtiene la sal de mesa

    Se obtiene por medio de los minerales que se extraen de salares o minas de reducida profundidad. A estos materiales se les conoce como halita.

  7. ¿Cuál es la toxicidad del cloruro de sodio

    Este componente solo puede llegara ser tóxico si se consume o usa en exceso. Por ello, debe evitarse en ciertos casos. El componente de uso industrial requiere de una verificación concreta de su toxicidad con respecto a sus especificaciones.

  8. ¿Qué tipo de material es el cloruro de sodio

    En este caso nos referimos directamente a un mineral, como también lo puede llegar a ser el cloruro de magnesio o el calcio.

  9. ¿Cuáles son las propiedades de la sal

    La sal es un componente químico con diferentes propiedades. Entre ellas se destaca por ser un polvo cristalino blanco, muy parecido al huelo. Se cristaliza en el sistema isométrico, es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. No es combustible.

  10. ¿Por qué la sal es un mineral

    Porque proviene de una fuente mineral sedimentada, al igual que otros compuestos como el cloruro de potasio o el sulfato de magnesio entre otros.

  11. ¿Cuál es la sal sin sodio

    Cuando se utiliza otro compuesto químico en lugar del sodio, como, por ejemplo, las sales de potasio, se llama a la sal “sal sin sodio”.

  12. ¿Cuál es el nombre científico de la sal

    El nombre científico de la sal es “cloruro de sodio”, que también puede representarse con las siglas “NaCl”.

  13. ¿Cuál es el mejor sustituto de la sal

    Ello depende en gran parte de los gustos de cada persona. Sin embargo, entre los mejores sustitutos se encuentran la sal de potasio, la sal de ajo, el jugo de limón, la pimienta negra fresca, la canela o la mostaza.

  14. ¿Cuál es la sal dietética

    La sal dietética es aquella que es sometida a diferentes procesos químicos para reducir el porcentaje de sodio. Gracias a ello, puede generar menos efectos negativos sobre hipertensos.

  15. ¿Cuál es el tipo de enlace que presenta el cloruro de sodio? 

    Se enlaza un catión de sodio y un anión cloruro, es decir: “Na+ Cl-“. A partir de allí, cada ion Ca+ está rodeado por seis iones cloruro.

  • Historia del cloruro sódico:

La sal habría sido descubierta hace milenios, y era para entonces increíblemente valorada por quienes la poseían. Cabe destacar que su uso principal sería cubrir la necesidades más básica del ser humano, la alimentación.

Se trata de una especie de compuesto que posee una estructura cristalina ordenada de forma cúbica, donde se ven alterados un átomo de cloro y sodio, que terminarían por unirse por enlaces iónicos. Resulta ser soluble en agua, pero sus propiedades podrían variar dependiendo del tamaño del cristal que lo componga.

Foto por charlesdeluvio. Unsplash.

Históricamente, ha sido útil para conservar los alimentos en las estaciones del año más frías, cuando el clima se tornaba riguroso y era más difícil obtener alimentos. Por ello, la sal se convertiría en un elemento esencial para la época. La salazón de las carnes y el pescado harían posible almacenar proteínas. Mientras que las salmueras, harían posible conservar algunos vegetales por un período más largo de tiempo.

Uso en la historia de como conservante

En el antiguo Egipto hacían uso de su poder conservante, utilizado durante el proceso de momificación. Dentro de sus creencias de la vida después de la muerte, trataban de conservar el cuerpo material que estaría a la espera de unirse con su “alma” en el Más Allá.

Medio de pago en la antigüedad

La importancia de este material era tal, que en la época del Imperio Romano sería utilizado como un medio de pago. Por ello, las palabras “salario” y “asalariado” provienen del latín salarium.

Otras curiosidades

Otro descubrimiento que se ha realizado con respecto a la sal, es que desde épocas muy remotas, era usado como antiséptico natural, ya que es conocida por tener la propiedad de deshidratar y por lo tanto, inhibir la acción del desarrollo de un amplio espectro de virus y bacterias. De esta forma, se conseguía que los productos perecederos fuesen comestibles durante más tiempo.

Químicamente, el punto de ebullición del cloruro sódico, también puede llegar a variar, así como descender el punto de congelación. En este sentido, la sal es utilizada para controlar la nieve, ya que esta logra evitar que se forme. En países donde llega a nevar mucho, por ejemplo, se extiende sal por todo el pavimento para así evitar accidentes en la calle y caminos por derrape de vehículos. Cuando la sal entra en contacto con la nieve, logra hacer que regrese a su estado líquido, de esta forma, el agua termina por mezclarse con la sal y crea una salmuera, que le permite al líquido permanecer en ese estado, aunque la temperatura se encuentre bajo cero.

Fuentes:

Healthline. https://www.healthline.com/health/sodium-chloride.

Etymology Quora. https://etymology.quora.com/Salary-Salt-Money

Nutrifacts. http://www.nutri-facts.org/en_US/nutrients.html

National Library of Medicine. https://chem.nlm.nih.gov/chemidplus/rn/7647-14-5

Road Management Journal. http://www.usroads.com/journals/p/rmj/9712/rm971202.htm

Fotos: Pixabay, Pexels, Unsplash