FORMULACIÓN QUÍMICA DEL CLORURO DE SODIO » Usos


Cloruro de sodio / Cloruro sódico/ NaCl

Nomenclatura sistemática: La nomenclatura sistemática del compuesto es monocloruro de sodio

Nomenclatura stock: La nomenclatura de stock del compuesto es cloruro de sodio

Nomenclatura tradicional: La nomenclatura tradicional del compuesto es cloruro sódico

Tipo de compuesto: El tipo de compuesto está formado por sales neutras

1 átomo de NA (Sodio) + 1 átomo de Cl (Cloro)

Principales usos del cloruro sódico

Algunos de los principales usos del NACl son:

  • Deshielo para acercas, estacionamientos y carreteras, ya que el cloruro sódico es una fuente de calor cuando se disuelve en agua, de forma que favorece el deshielo.
  • Utilización para la fabricación de plásticos
  • Usos en la alimentación.
  • Usos en extintores de incendios.
  • Usos en la producción de hormigón.
  • Usos en productos destinados al mantenimiento de piscinas.

Formación del cloruro de sodio

La sal común o también conocida como hemos explicado, como cloruro de sodio o cloruro sódico, se forma gracias a la unión de los iones Na^+ y Cl^- y se puede obtener mediante la reacción del sodio junto al cloro. Tomando en cuenta que el sodio es un metal del grupo perteneciente a los alcalinos y muy reactivo, así como también el cloro, el cual es un no metal que pertenece al grupo de los halógenos, a la vez muy reactivo.

En este sentido, si en un recipiente terminamos por colocar sodio junto a cloro, en un principio pudiera no ocurrir nada. Pero una vez que se proporcione una energía para que la reacción tenga lugar de manera espontánea, liberará una gran cantidad de energía, dando como resultado una reacción de tipo exotérmica.

Sólo se necesita agregar agua para que el sodio rápidamente reaccione con esta, liberando la energía necesaria para comenzar su reacción con el cloro. Por lo que, finalmente, tras esta reacción de energía por parte del sodio y el cloro, obtenemos una ecuación química gracias al proceso de reacción que se terminaría representando entonces de la siguiente manera: 2Na + Cl2 → 2NaCl